Los tres jóvenes independentistas detenidos permanecen en la Audiencia Nacional a la espera de declarar ante el juez

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:11


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres jóvenes independentistas detenidos el viernes cuando pretendían colocar un artefacto explosivo en Portosín (A Coruña) fueron trasladados la pasada madrugada a Madrid y permanecen en la Audiencia Nacional a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Así, el juez Fernando Grande Marlaska tomará declaración a los tres jóvenes, S.V.D., de 18 años de edad; J.M.S.G.; de 19 años, y A.P.S., de 20 años, a los cuales se les aplica la Ley Antiterrorista por supuesta vinculación con el movimiento independentista Resistencia Galega, relacionado con la colocación de varios artefactos explosivos en diversos puntos de la comunidad gallega.

Los dos primeros detenidos, vecinos de Santiago de Compostela, fueron arrestados en la madrugada del pasado viernes en la localidad coruñesa de Portosín cuando viajaban en un coche en el que llevaban un artefacto explosivo de "bastante potencia" y a primeras horas de la mañana de ese mismo día fue detenido un tercer joven también residente en la capital gallega, aunque trabaja en Ferrol, y que es propietario del vehículo.

Los tres jóvenes están vinculados con el movimiento independentista radical y se les relaciona con los últimos atentados registrados en diversos puntos de Galicia. Así, los registros acometidos el viernes en Santiago de Compostela permitieron obtener "abundante información", tanto en formato digital como en soporte papel, que dejó "claro", según las fuentes consultadas por Europa Press, que los arrestados están "directamente relacionados con el entorno radical independentista gallego".