Tres mujeres aspiran a la Secretaría General de la federación europea del PSOE este fin de semana

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 19:44

La eurodiputada Muñiz, cercana a Valenciano, compite con la secretaria de Organización, Miriam Herrero y la exdirigente Carmen Madrid


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE Europa, Miriam Herrero; la eurodiputada María Muñiz y la exdirigente de la federación Carmen Madrid competirán este sábado en Bruselas por ser la próxima secretaria general de la federación, que agrupa a los militantes socialistas que viven en Europa.

Herrero, militante en Suiza, cuenta con el apoyo de la mayoría de miembros de la dirección saliente, mientras Muñiz ha presentado una candidatura muy crítica con la gestión de Javier Moreno. Antes de ser eurodiputada, Muñiz trabajó como funcionaria del Grupo Socialista Europeo y como asesora en la delegación española, y a entonces se remonta su colaboración con la hoy vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Entre ambas ha surgido la candidatura de Madrid, exdirigente europea y miembro del Comité Federal.

Muñiz apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso Federal del PSOE mientras Herrero hizo campaña por Carme Chacón. No obstante, Herrero rechaza que el cónclave europeo sea una reedición del federal. "Todos estamos con Rubalcaba, que es nuestro secretario general", ha asegurado a Europa Press. Esta aspirante recalca que que si sale elegida trabajará conjuntamente y sin problemas con la dirección federal: "No podemos estar divididos".

Por su parte, Muñiz ofrece como uno de sus 'activos' que será una secretaria general con "relaciones fluidas y capacidad de interlocución con la Ejecutiva federal", algo que considera "útil para trabajar" y defender las posiciones de la federación.

Muñiz se muestra muy crítica con la dirección saliente, porque cree que no fue eficaz y siguió una "estrategia errónea" en su rechazo a la reforma del voto emigrante --que ha dejado a este colectivo sin derecho a voto en las municipales y les obliga al "voto rogado", solicitar documentación de voto para las demás convocatorias--.

A su juicio, habría sido preferible más diálogo y menos confrontación en los medios. Y además, cree que al centrarse sólo en asunto el PSOE Europa ha llegado a ser "irrelevante" a la hora de defender posiciones en asuntos de política general. Cierre de agrupaciones, falta de actividades de formación de los militantes y ausencia de secretario de Asuntos Económicos desde hace un año son otras de sus quejas.

En sus propuestas, las tres aspirantes coinciden en asegurar que trabajarán por una reforma de la ley electoral que elimine el voto rogado y por la creación de una circunscripción electoral del exterior, así como defender los derechos y las prestaciones de los españoles en el exterior. También prestar más atención a los militantes e implicar las agrupaciones.

NUEVOS EMIGRANTES

Herrero propone también medidas de ahorro, como celebrar las Ejecutivas por videoconferencias para ahorrar en gastos de desplazamiento, pero también adelanta que pedirá un incremento de asignación a la Ejecutiva Federal del PSOE. Muñiz y Madrid, por su parte, inciden en la necesidad de atender a los nuevos emigrantes, también ahora que "España vuelve a ser un país de emigración", en palabras de Madrid.

Para convertirse en candidatas, las tres aspirantes deberán recabar al menos un 20 por ciento de los avales de los 30 delegados al Congreso --las normas impiden recabar más de un 30 por ciento, para no obstaculizar que se presenten candidaturas--, que se celebra el sábado y el domingo en Bruselas.

En la inauguración del 9 Congreso participarán el secretario general del Partido Socialista belga, Gilles Mahieu; la secretaria general del Grupo Socialista en la Eurocámara y la secretaria de Emigración de la Comisión Ejecutiva Federal, Carmela Silva. También el sábado se votará la gestión de Moreno y se elegirá a la nueva secretaria general.