OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Justicia, ha remitido ya al Ministerio de Justicia su propuesta sobre la ubicación y la tipología de las tres nuevas unidades judiciales con las que contará Asturias en 2008 y que se ubicarán en Oviedo, Gijón y Avilés, para lo que se han tenido en cuenta los datos sobre asuntos judiciales de 2006 y los tres primeros trimestres de 2007 del Consejo General del Poder Judicial y la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 2007.
En Oviedo, de nuevo las cifras sustentan la propuesta de apertura del Juzgado de Primera Instancia número 10, ya que la media de asuntos por juzgado es de 922 frente a la recomendación de un máximo de 720, lo que supone que es superior en un 131 por ciento.
En el caso de Avilés, según informó el Gobierno regional mediante nota de prensa, la nueva unidad judicial que entrará en funcionamiento este año será un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el número 7, decisión que se basa en el exceso de carga de asuntos civiles (663 por órgano frente a la media de 380 asuntos que propugna el Consejo General del Poder Judicial).
Así, en 2008 este juzgado se sumará a los dos que abrieron sus puertas el pasado mes de diciembre en Oviedo: el Juzgado de lo Mercantil número 2 en Llamaquique y el número 9 de Primera Instancia, que inicialmente se ubicará en la calle Burriana a la espera de que la Fiscalía de Menores se traslade a su nueva sede en La Ería, en obras.
Por último, en Gijón la apertura del Juzgado de Instrucción número 5 da respuesta a una media de 6.249 asuntos frente a los 6.000 que propugna el Consejo General del Poder Judicial, lo que significa que es superior en un 104,2 por ciento.
De esta forma el nuevo juzgado permitirá disminuir la carga de trabajo existente de forma general en las unidades judiciales de Gijón y, en particular, la del Juzgado de Instrucción número 4, con competencia en materia de violencia sobre la mujer, que agilizará su labor al poder dedicar más recursos humanos y tiempo a estos temas.
El objetivo perseguido por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad con esta propuesta es, por tanto, que en Gijón se pueda atender de una forma específica y especializada los casos de violencia de género que se produzcan. Esta decisión se enmarca en las políticas de igualdad puestas en marcha desde el Gobierno asturiano a través del Instituto Asturiano de la Mujer y en las medidas iniciadas con la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
ENTRE LOS 150 NACIONALES
La propuesta remitida ahora desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad sobre la ubicación de nuevos juzgados en Avilés, Gijón y Oviedo da respuesta al compromiso adquirido el pasado 10 de diciembre, cuando la Conferencia Sectorial de Justicia hacía oficial la adjudicación a nuestra Comunidad de tres de las 150 nuevas unidades judiciales aprobadas para toda España en 2008.
En esta reunión presidida por el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, estuvieron presentes la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el Director General de Justicia, Manuel Cabaleiro, junto con representantes de todas las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia.
La Conferencia Sectorial aprobó la adjudicación de tres nuevas unidades judiciales para Asturias, según los criterios seguidos de índice de población y litigiosidad, dentro de la distribución de las 150 nuevas unidades judiciales aprobadas por el Consejo de Ministros el 7 y 14 de septiembre pasado para toda España y que se pondrán en marcha en 2008.
La Consejera de Presidencia Justicia e Igualdad mostró tras la reunión su acuerdo con estas tres unidades judiciales adjudicadas, manifestando que en breve se remitiría el informe correspondiente al Ministerio concretando las propuestas del Gobierno del Principado sobre cuáles serán estas nuevas sedes, trámite que se cumple ahora.
Tras la remisión de la propuesta del Gobierno asturiano, el siguiente paso será su corroboración e inclusión en la planificación anual del Ministerio de Justicia, órgano competente en la creación de nuevas unidades judiciales, que se plasmará en un Real Decreto.