BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Tres presos de la cárcel de Quatre Camins han acusado este martes en juicio al exsubdirector médico de la cárcel Xavier M. de agredirles y golpearles como represalia por el motín que los internos protagonizaron el 30 de abril de 2004.
En su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona, uno ha relatado que, después de que varios funcionarios lo llevasen al departamento de ingresos como paso previo al cambio de cárcel, el entonces subdirector médico le cogió de los pelos, preguntó al resto de trabajadores si era él y comenzó a pegarle al grito de '¡Te vas a enterar, cabrón, te vas a enterar!'.
Otro interno del módulo 1 de esta prisión de La Roca del Vallès (Barcelona) --donde se había originado el motín-- ha culpado también a Xavier M. como uno de los trabajadores que le pegaron, e incluso, a petición de la Fiscalía, lo ha señalado y reconocido en el juicio donde está sentado en el banquillo de los acusados.
El primero de los que ha declarado también ha asegurado al tribunal que otra funcionaria, a la que no ha podido identificar, le golpeó con un palo hasta abrirle la cabeza y que no le practicaron ningún reconocimiento médico antes de trasladarlo a la cárcel de La Modelo de Barcelona.
"Recibí palos hasta que me fui al coche de los Mossos. Me metieron a patadas", ha relatado el segundo de los testigos, especificando que los golpes provenían en todo momento de los funcionarios ---de los que sólo ha podido reconocer al subdirector médico-- mientras que los policías lo trataron correctamente.
Un tercer preso también ha acusado a Xavier M: "Cuando estaba en lo del médico me dijo que dijera la verdad --sobre el motín--. Estando allí me golpeó con la porra", ha relatado como testigo este interno, que también ha culpado a otra de las funcionarias que se sientan en el banquillo, Trinidad M., de pegarle a gomazo limpio, literalmente, en referencia a las defensas de goma que utilizan los carceleros.
El último de los cuatro internos que ha declarado este lunes ante el tribunal también ha relatado que esta funcionaria ordenó al resto que le golpearan, que le "pegasen fuerte porque había matado a una persona".
LA REVUELTA
Las presuntas agresiones se produjeron después de una revuelta --que acabó en juicio y penas de cárcel para los 14 internos sublevados-- en la que, entre otros actos, varios presos agredieron de forma indiscriminada al que era subdirector del centro, Manuel T., pateándole la cabeza cuando ya estaba en el suelo provocándole lesiones graves.
El juicio oral comenzó este lunes con las declaraciones de los ocho funcionarios acusados que en todo momento negaron que hubiesen torturas y vejaciones a los presos tras el motín.
El primero en declarar fue precisamente el subdirector médico de la cárcel que sí reconoció que los carceleros utilizaron cierta contundencia con los internos: "Si no obedecían se les forzaba en cierta manera", relató entonces.