Tresserras aboga por reforzar los vínculos culturales y económicos entre los territorios de habla catalana

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 20:10

PERPIGNAN (FRANCIA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios Audiovisuales de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, abogó hoy por reforzar los vínculos culturales y económicos entre los distintos territorios de habla y cultura catalana que, según recordó, se encuentran "repartidos entre diferentes Estados".

Durante la inauguración oficial de la capitalidad de la Cultura Catalana, que este año recae en Perpignan --en la región francesa de Languedoc-Rossellón--, el conseller aseguró: "Tenemos que ser capaces de extrapolar --los vínculos culturales-- con relaciones económicas más estrechas entre los territorios de habla y cultura catalana".

Reivindicó Perpignan como "capital cultural de la Catalunya Nord", y recordó que "la presencia de la cultura catalana" en la ciudad es "fruto de una construcción histórica". También expresó su confianza de que la cultura de Perpignan gane "visibilidad" en Catalunya, con la finalidad de que la ciudadanía "tome consciencia del vínculo estratégico" que une ambos lados de los Pirineos.

Durante todo este año, Perpignan llevará a cabo más de 100 actividades entre coloquios, exposiciones, conciertos, espectáculos y fiestas tradicionales.

El objetivo de la Capital de la Cultura Catalana es contribuir a ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y la cultura catalana, incrementar la cohesión social en los territorios de uso de dicha lengua y cultura y promocionar y proyectar el municipio designado anualmente.

En ediciones anteriores, Banyoles (2004), Esparreguera (2005) y Amposta (2006) fueron denominadas Capitales de la Cultura Catalana y el próximo año lo será Figueres (Girona).