BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo municipal de CiU del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, pidió hoy que el consistorio expropie el suelo de las industrias de la ciudad que cierran por deslocalización y que luego solicitan que los terrenos que ocupaban sean recalificados.
Por ello, CiU presentará en el próximo pleno del viernes un ruego que reclama que "se dicte como directriz que tendrá que ser observada por todos los órganos municipales que en el caso de que haya propuestas de recalificación de solares que sean de iniciativa privada, calificados como suelo industrial y que queden libres de su uso como consecuencia de una deslocalización empresarial", el gobierno municipal inicie inmediatamente procedimiento administrativo para su expropiación.
Trias indicó que, con esta medida, desea evitar que ocurran casos de este tipo que ya se han producido, y citó como ejemplo la recalificación urbanística de los terrenos donde se alzaba la antigua 'Minivat', en la Zona Franca.
También expresó su deseo de que esto no ocurra con las naves que tiene actualmente la automovilística Mercedes en el barrio de Bon Pastor --en el distrito de Sant Andreu, muy cerca de los antiguos talleres de 'La Maquinista Terrestre i Martítima', que ahora acogen un centro comercial--, que cerrará próximamente.
ACABAR CON UNA SITAUCIÓN "IMPRESENTABLE".
"Lo que no puede ser es que una empresa que cierra luego se beneficie de los terrenos haciendo recalificaciones" urbanísticas, algo que permite que pueda revender estos solares a un precio mucho más alto de si fueran de uso industrial, dijo Trias, quien consideró que esta situación es "impresentable".
"El Ayuntamiento tiene que tenerlo muy claro" en estas situaciones, dijo Trias, quien abogó por "expropiar" los terrenos en estas situaciones para "hacer equipamientos" o destinarlos a la construcción de "pisos de alquiler de titularidad del Ayuntamiento".
Esta medida, dijo, no se aplicaría a las empresas que cierran su planta de Barcelona para trasladarse a otra parte de la Región Metropolitana de Barcelona, sino las que cesan su actividad o se deslocalizan. Así, se lograría "evitar que determinadas deslocalizaciones sean un negocio" inmobiliario.