Trias (CIU) roza la mayoría absoluta en Barcelona con 19 concejales, según una encuesta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 13:33

BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, roza con hasta 19 concejales la mayoría absoluta --situada en 21-- a medio año de las elecciones municipales del 22 de mayo, mientras que los socialistas caerían a entre 9 y 11 ediles.

Según una encuesta del diario 'Ara' recogida por Europa Press, la estimación de voto a CiU sube 12,3 puntos en relación a las municipales del 2007 y se sitúa en el 37,8%, obteniendo entre 17 y 19 ediles, mientras que la del PSC baja 8,7 puntos y se quedaría en un 21,3%.

ICV-EUiA, que forma el bipartito en minoría con el PSC, no acusaría el desgaste del Gobierno municipal y subiría hasta el 10,9% de los sufragios, 1,6 puntos más, de forma que podría obtener un concejal más que en 2007, cuando obtuvo cuatro.

La encuesta vaticina un descenso del PP, que pasaría del 16% al 13,5%, y perdería un escaño, situándose en seis. ERC también perdería apoyos entre los barceloneses y obtendría el 5,7% de los votos, tres puntos menos, por lo que sacaría 2-3 ediles frente a los 4 actuales.

NO APUESTAN POR HEREU

El 60,1% cree que Hereu no debería volverse a presentar a las municipales, e incluso entre los votantes del PSC esta tendencia se impone en el 52,2%. Como alternativas, las más bien situadas entre quienes se declaran votantes socialistas están la consellera en funciones Montserrat Tura y la ministra Carme Chacón.

Además, el 73% de los encuestados ven positivo o muy positivo un cambio de gobierno. Preguntados por si prefieren a Hereu o Trias como alcalde, el 49% se decanta por el convergente, frente al 21% al actual alcalde.

La encuesta, elaborada por Gasp, también pronostica un empate en Girona entre CiU y PSC, aunque con ligera ventaja para los convergentes, rompiendo la hegemonía del PSC en este ayuntamiento desde la transición. El convergente Carles Puigdemont obtendría 9 ediles y la alcaldesa, Anna Pagans (PSC), entre 8 y 9.

En Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros se mantendría con entre 12 y 13 escaños, aunque CiU y PP podrían arrebatarle la alcaldía. En Lleida, el también socialista Àngel Ros incluso podría aumentar levemente su representación, obteniendo entre 15 y 16.

Contenido patrocinado