Trias ganaría hoy las elecciones municipales en Barcelona y podría sumar con el PP, según una encuesta encargada por CiU

El 79% de los encuestados consideran que la capital catalana necesita un cambio

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 19:45

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ganaría hoy las elecciones municipales de la ciudad según una encuesta encargada por la federación nacionalista, que lo sitúa como el líder municipal más bien valorado, mientras que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, queda en segunda posición.

CiU podría llegar a sumar con el PP para constituir un Gobierno municipal, aunque sólo en caso de que los partidos de izquierda --PSC, ERC e ICV-EUiA-- sacaran los peores resultados que contempla la encuesta.

Según los datos de la encuesta, el consistorio barcelonés se compondría de entre 13 y 14 concejales de CiU (ahora tiene 12), entre 12 y 13 del PSC (14), alrededor de 6 del PP --que podría mantener el séptimo o perder dos--, entre 4 y 6 de ERC (4), y entre 4 y 5 de ICV-EUiA (4).

En un comunicado, la federación nacionalista aseguró que por primera vez en la serie de encuestas realizadas desde 1999 la formación se pone por delante en estimación de voto en unas elecciones al Ayuntamiento de la capital catalana.

SUBE CiU Y BAJA PSC.

La encuesta muestra que CiU aglutinaría entre el 28,2% y el 29,2% del voto válido, superando el 25,4% que obtuvo en los últimos comicios municipales de mayo de 2007, mientras que el PSC bajaría del 29,9% de entonces a entre el 26,5% y el 27,5%.

Quienes también podrían bajar son ICV-EUiA, que forman el actual Gobierno municipal con el PSC en minoría, y que se situarían entre el 8,7% y el 9,7% de estimación de voto, cuando en las últimas elecciones al Ayuntamiento obtuvieron el 9,3% de votos.

El PP podría bajar del 15,6% de votos de los comicios de 2007 a entre el 12,9% y el 13,9%, según la encuesta, que señala que ERC podría subir a entre el 10,9% y el 10,9% de votos, cuando en las últimas elecciones municipales obtuvo un 8,8% del voto válido.

La encuesta destaca que el 34,9% de los barceloneses está de acuerdo en que la ciudad ha mejorado en el último año, un porcentaje que un año antes se situaba en el 60,1%. El 24,7% cree que ha habido estabilidad y el 36,4%, que ha empeorado.

La gestión del Gobierno municipal recibe un aprobado, con un 5,2 de valoración media, que ha descendido cuatro décimas en relación a mayo de 2007.

TRIAS, EL LÍDER MÁS VALORADO.

Respecto a la valoración y conocimiento de los líderes políticos, Trias ha pasado a ser el más bien valorado, con un 5,5. Le sigue Hereu, que ha perdido tres décimas en relación al año pasado.

El dirigente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, y la presidenta municipal de ICV-EUiA hasta mayo, Imma Mayol, obtienen un 4,5 cada uno. Por detrás queda el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, con un 3,7.

El 90,6% declara conocer al alcalde, mientras que a Trias, el 85,4%. A Mayol la conoce el 83,6%; a Portabella, el 81,4%, y a Fernández Díaz, el 77,3%.

El 79,1% de los encuestados se muestran de acuerdo con la frase de que 'en Barcelona hace falta un cambio', lo que se ha incrementado en unos siete puntos en relación a mayo de 2007.

MONTAÑA RUSA DEL TIBIDABO.

La encuesta también se refiere a la tala de árboles en el Tibidabo para construir una montaña rusa en el parque de atracciones, contra la cual se muestra el 75,2% de los consultados, si bien declaran conocer el proyecto de la atracción el 70,9% de los encuestados.

Sólo el 29,5% conoce el recurso judicial de CiU en contra de la construcción de la montaña rusa, a favor del cual se mostraron el 73,1%. De los encuestados, el 65% pidió que el Gobierno municipal "obedezca a la mayoría" sobre los acuerdos adoptados en los Consejos Plenarios sobre cuestiones como la montaña rusa.

Respecto a la propuesta de la federación nacionalista de crear una T-Infant para el transporte público en la ciudad, el 25,5% afirmó conocer la demanda, y el 75,9% se mostró a favor.

El sondeo, elaborado por la empresa Gaps, se basa en 804 entrevistas telefónicas realizadas entre el 21 y el 30 de mayo a personas empadronadas en Barcelona de más de 18 años. El margen de error es de un 3,50%.

Contenido patrocinado