El Tribunal de Cuentas abre diligencias sobre la gestión del consejero del Gobierno de Ceuta cesado en octubre

Palacio de la Asamblea de Ceuta
EP

CEUTA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha ordenado la apertura de diligencias preliminares para investigar la posible existencia de irregularidades en la gestión al frente de la Consejería de Gobernación del Gobierno de Ceuta del que fue su titular hasta el pasado 6 de octubre, José Antonio Rodríguez Gómez.

El órgano de fiscalización ha notificado esta decisión al Ministerio Fiscal y a la parte denunciante, el primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, UDCE, para que ejercite "la acción pública para la exigencia de responsabilidad contable" si así lo desea.

La formación que lidera Mohamed Ali está "estudiando" tomar esa iniciativa, según han confirmado sus máximos responsables a Europa Press.

En ese caso UDCE debería "individualizar" los supuestos de responsabilidad y "los receptos legales que, en cada caso, se consideren infringidos", así como "las personas contra las que dirige la acción y los perjuicios sufridos en los fondos" de la Ciudad, según le advierte el Tribunal en su resolución.

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, UDCE, remitió el pasado 22 de octubre al Tribunal de Cuentas un informe con más de 200 páginas para que este constatase si el ex consejero pudo incurrir en algún delito más allá de las "irregularidades administrativas" que, mediante un fraccionamiento sistemático de los contratos que adjudicaba su departamento, reveló la auditoría sobre su gestión encargada por el Gobierno que preside Juan Vivas (PP), investigación que a juicio de UDCE nació "viciada desde el momento en que es elaborada por una parte afectada en este entramado asunto".

En su escrito, la UDCE pidió "en el ejercicio de nuestras funciones que nos confiere el Reglamento de la Asamblea autonómica y la ciudadanía ceutí como principal grupo de la oposición en ella" que el Tribunal de Cuentas revise esa "serie de anormalidades en el proceder del Gobierno de la Ciudad de Ceuta que está comprometiendo los recursos económicos municipales" que desde su punto de vista compone "la existencia de más de 30 contratos de suministro realizados por el ex consejero, siempre con las mismas dos empresas, siempre por debajo de 3.000 euros para tramitarlos como un contrato menor".

Rodríguez fue cesado por el presidente de la ciudad aludiendo a "disfunciones" en su departamento y a "tensiones" con los representantes sindicales del área, que el 23 de septiembre, solicitaron por escrito explicaciones sobre el destino de 180.000 euros que, según sus informaciones, se habían destinado a obras aparentemente no ejecutadas.

Aunque el Gobierno ceutí siempre ha negado que las irregularidades detectadas y el cese estén directamente relacionados, Vivas encargó una auditoría cuyas conclusiones se dieron a conocer la semana pasada.

El Ejecutivo reconoció la existencia de "irregularidades administrativas" en forma de "fraccionamiento" de contratos que se adjudicaron siempre a las mismas dos empresas, siempre por la fórmula de contrato menor y en mayor parte de los casos como adquisiciones de suministros cuando "en realidad lo eran de obra", por lo que el 25% de su coste encubría en realidad "costes de mano de obra", pero negó la existencia de ningún "quebranto" para las arcas municipales.

El Pleno de la Asamblea rechazó en su Sesión Ordinaria del mes pasado gracias a la mayoría del PP, que cuenta con 19 de los 25 escaños de la Cámara autonómica, la propuesta conjunta de UDCE y el PSOE para que se crease una Comisión de Investigación sobre el cese y sus "verdaderas razones".