El Tribunal de Cuentas ve necesario integrar la Fundación Torres-Quevedo en la Universidad de Cantabria

Ramón Alvarez de Miranda
TRIBUNAL DE CUENTAS

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ve "necesario" que la Fundación Leonardo Torres-Quevedo se incorpore dentro de las cuentas de la Universidad de Cantabria ya que "debería ser considerada dependiente, a todos los efectos" de dicha institución pública.

Así lo ha señalado el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde ha presentado el informe de fiscalización de la Universidad de Cantabria de los años 2010 y 2011.

En este sentido, Álvarez de Miranda ha explicado que, debido a que la Fundación "realiza funciones reservadas a entidades dependientes de la Universidad" cántabra y a que "existe una participación mayoritaria en sus órganos de gobierno", el Tribunal de Cuentas "considera necesario" que la Fundación Leonardo Torres-Quevedo se incorpore "dentro de las cuentas" de dicha Universidad.

"Se trata de una Fundación de la Universidad controlada completamente por la misma conforme a la composición de su patronato y, además, las actividades de dicha Fundación se encuentran ligadas a la promoción y desarrollo de los fines de la Universidad, en concreto las referentes a las investigación y formación mediante trabajos contratados", indica el informe de fiscalización.

Según el Tribunal de Cuentas, la Fundación debe incluirse en la denominadas dependientes "a pesar de que no participó en su constitución", de no realizar aportación alguna ni ostentar parte de su patrimonio". Esta consideración queda recogida además en las recomendaciones que hace la Cámara de Cuentas tras los resultados del informe de fiscalización, aprobado el pasado 23 de diciembre.

DEFICIENTE ACREDITACIÓN DE NECESIDADES DE CONTRATACIÓN

Por otro lado, en materia contractual, la Cámara de Cuentas aprecia una deficiente acreditación de las necesidades justificativas de la contratación. Además, señala que no consta que los contratos fueran facilitados al Registro de Contratos del Sector Público.

En dicho informe, se pone de manifiesto que en el estado de gastos de los presupuestos de los años 2010 y 2011 no figuraba la relación de puestos de trabajo del personal de la Universidad. Eso sí, se subraya que la cuentas fueron remitidas al Tribunal de Cuentas en los plazos previstos.

Asimismo, se advierte que durante la liquidación presupuestaria en dichos años, se aprobó un elevado volumen de modificaciones presupuestarias: 47 por ciento en 2010, y el 44 por ciento en 2011, según se recoge en el informe.

Respecto a los recursos humanos, en el periodo 2007-2011 el personal había experimentado un incremento de 7 por ciento, si bien la mayor parte del aumento se registra en el personal docente e investigador laboral con un crecimiento del 20 por ciento.

En esta línea, el coste del personal docente e investigador de la Universidad, ascendió a un total de 43,18 millones y 42,87 millones de euros en 2010 y 2011 respectivamente. De hecho, según indica el informe presentado en la Comisión, si se tiene en cuenta los gastos de personal de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo para la promoción de la Investigación Tecnológica en la Universidad de Cantabria, los costes totales de personal ascenderían a 59,77 y 59,66 millones de euros en 2010 y 2011.

Así pues, el Tribunal de Cuentas recomienda a la Universidad de Cantabria a utilizar un sistema de contabilidad analítica, adecuar los recursos humanos a las necesidades reales así como su oferta a la demanda social de enseñanza y analizar sus necesidades reales de tesorería.