El tribunal que juzgará a Ibarretxe y López estaría formado por Subinas, Ibarra y Díaz de Rábago, si hay recusaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:14

BILBAO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal que enjuiciará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los representantes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna, estaría formado por Antón Subinas, Juan Luis Ibarra y Manuel Díaz de Rábago, en caso de que se recusara a los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Aunque estos tres últimos jueces de la Sala Civil y Penal del TSJPV deberían ser los que, en principio, juzgaran la causa abierta por supuesta desobediencia contra Ibarretxe, López, Ares, y los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, el Foro de Ermua ya anunció que recusaría a Bolado y, lo más probable, es que la defensa del lehendakari proceda de la misma forma con Ruiz Piñero y García.

Estos jueces han intervenido en la resolución de los recursos interpuestos durante el procedimiento penal. Mientras Nekane Bolado se ha mostrado siempre favorable a archivar la causa, a través de sus votos particulares, los otros dos magistrados han resuelto que ésta continuara al haber indicios de infracción delictiva.

De esta forma, de aceptarse la recusación, el único juez de la Sala Civil y Penal que quedaría sin "contaminar" sería Antón Subinas, al no haber participado en ningún momento en el procedimiento penal, por lo que pasaría a formar parte del Tribunal enjuiciador. Subinas fue designado magistrado de esta Sala por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de ser propuesto en el Parlamento vasco por el PNV. Por su parte, Roberto Sáiz, al ser el juez instructor de la causa, no podrá juzgar el caso.

Para designar a los otros dos magistrados que conformarán este tribunal se recurrirá al turno de magistrados preestablecido. De esta forma, correspondería integrarlo a Juan Luis Ibarra y a Manuel Díaz de Rábago -presidentes de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco, respectivamente-.

En caso de que estos dos jueces también fueran recusados, les sustituirían Antonio Guerra -de la Sala de lo Contencioso y ex director del CENDOJ- y a Emilio Palomo -de la Sala de lo Social-.

Para resolver las recusaciones, que tendrían que ser planteadas una vez que se conociera la conformación formal del Tribunal, se crearía la Sala especial del 77, tal como ocurrió en el denominado 'Caso Atutxa'.

Contenido patrocinado