El tribunal del procés rechaza que los últimos en preguntar a todos los testigos sean los abogados defensores

Actualizado 25/04/2019 10:36:59 CET
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha rechazado la petición realizada por uno de los letrados de las defensas para que sean éstas las últimas en realizar las preguntas a todos los testigos, con independencia de quien los haya propuesto.

Así, mantendrá el criterio practicado hasta el momento -ya han pasado por el juicio más de 200 testigos- de modo que los últimos en interrogar a los que comparecen esta semana, que son lo propuestos de las defensas, serán la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox.

Esta cuestión formal fue planteada en la última sesión por el abogado Jordi Pina, que defiende a los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez. Interesó que sean las defensas las últimas en realizar las preguntas a los comparecientes, con independencia de que hayan sido propuestos por esta parte o por las acusaciones, para no perjudicar a los encausados.

Antes de dar comienzo al primer testigo del este jueves, el presidente de la sala , Manuel Marchena, ha reconocido que la posición defendida por el letrado Pina "tiene el respaldo de una práctica muy extendida" en los tribunales españoles. No obstante, ha anunciado que en este juicio iba a seguirse con el patrón mantenido desde el inicio de las sesiones --en aplicación del artículo 708 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal--al entender que ello permite "conjurar" los riesgos apuntados por el abogado de Sánchez respecto al derecho de defensa y el principio de contradicción.

De este modo, se seguirá con el esquema seguido desde que el juicio comenzó el pasado mes de febrero. Esto es: los testigos llamados por cualquiera de las acusaciones son interrogados en primer lugar por todas ellas antes de pasar al turno de defensas, mientras que los turnos se invierten en el caso de testigos propuestos por los abogados de cualquiera de los once encausados.

El magistrado Manuel Marchena ha añadido que las razones de la decisión del tribunal serán argumentadas cuando se dicte la sentencia sobre este asunto.

Contador

Para leer más