Tribunal Supremo obliga a la ATM de Barcelona a aplicar descuentos a las familias numerosas en transportes interurbanos

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:07

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha obligado a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona a aplicar descuentos en transportes interurbanos a familias numerosas, dando la razón así a la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (Fanoc).

El director ejecutivo de la Fanoc, Raúl Sánchez, explicó hoy el contenido de la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y argumentó que la Ley de Protección a Familias Numerosas, de ámbito estatal, establece que los descuentos para las familias de hasta cuatro hijos deben ser del 20 por ciento y del 50 para las de cinco o más hijos, acumulables a otros descuentos.

En 2000, la ATM aprobó la tarifa integrada y la Fanoc la impugnó ante los tribunales porque "ignoraba los descuentos previstos en la ley". Cuatro años después, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio la razón a las familias, pero la ATM recurrió la sentencia ante el TS. En mayo de 2008, el TS confirmó la anterior sentencia y condenó a la ATM a pagar los costes del proceso judicial.

Según Sánchez, la ATM sigue "ignorando" la ley en sus tarifas de 2009 y la sentencia del TS, lo que calificó de "vergüenza". Por esta razón, la Fanoc presentó recientemente una demanda de ejecución forzosa de la sentencia y pidió que se indemnizara a todas las familias perjudicadas.

Además, Sánchez reclamó hoy el "cese inmediato" del presidente de la ATM, Ramon Seró, y la asunción de responsabilidades políticas por parte del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, como presidente del Consejo de Administración de la entidad.

Actualmente, sólo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) aplica en sus trayectos un descuento a familias numerosas a través de la T-Familia numerosa --que permite 50 viajes en 30 días-- y de los billetes sencillos, pero no en todas sus tarifas.

Respecto a Renfe, señaló que cualquier familia puede presentar una instancia a la compañía si ha guardado el billete de cualquier trayecto interurbano para que les realicen el descuento, pero en general "no informa y no lo aplica si no se lo reclaman", criticó.

De esta forma, "le sale más barato", afirmó, y explicó que los problemas se encuentran en el Metro, autobús, tranvía y los trenes de Cercanías de Renfe.

Sánchez, que defendió la necesidad de descuentos en todas las tarifas, lamentó que desde su entidad han "perdido toda la confianza en las instituciones" y lamentó que el carnet de familia numerosa solo sirva para la universidad. "No hay ningún interés en este país en ayudar a las familias", afirmó.

En Catalunya, hay actualmente unas 77.000 familias numerosas, de las que 60.000 se encuentran en el Área Metropolitana de Barcelona.