El Tribunal Supremo obliga al Ministerio de Sanidad a pagar cerca de 18 millones de euros a la Comunidad de Murcia

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 21:00

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo hizo pública hoy una sentencia que obliga al ministerio de Sanidad a realizar el pago de cerca de 18 millones de euros, concretamente 17.963.967 euros, en concepto de gasto farmacéutico que pagó la consejería de Sanidad de la Comunidad de Murcia correspondiente al año 2001, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

La deuda contraída es del ejercicio de 2001, último año del Insalud, aunque las facturas de Farmacia llegaron en el año 2002, una vez realizadas las transferencias sanitarias a la Región. La consejería de Sanidad murciana denunció en su día que el pago de esa factura correspondía al antiguo Insalud, y no al Servicio Murciano de Salud, SMS, ya que eran cargos correspondientes al año anterior a las transferencias, y ahora el Tribunal Supremo sentenció a su favor, especificando que la deuda correspondía al ministerio de Sanidad.

La cantidad reclamada, correspondiente al mes de diciembre de 2001, fue abonada por la consejería de Sanidad de la Región de Murcia por lo que ahora el ministerio deberá abonar el pago al Servicio Murciano de Salud a través de la Comunidad de Murcia.

El Supremo aceptó el recurso de casación interpuesto por la Comunidad Autónoma de Murcia contra la sentencia dictada en 2004 por la Audiencia Nacional. En dicha sentencia se desestimó la solicitud del reintegro del importe satisfecho por el pago de la factura correspondiente al mes de diciembre del año 2001.

El fallo del Tribunal Supremo que hoy se dio a conocer deja sin valor la anterior sentencia, estimando el recurso contencioso administrativo de la consejería de Sanidad murciana y condenando al ministerio de Sanidad y Consumo, en el órgano del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, al pago de la cantidad reclamada correspondiente a la facturación farmacéutica gestionada en el mes de diciembre de 2001.