MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo revisará el próximo 16 de diciembre la condena a seis años y diez meses de cárcel impuesta el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca por un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil en el conocido como caso 'Saqueo', sobre el desvío de fondos del Consistorio marbellí a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.
Los recursos de los tres condenados en esta causa ser verán en vista pública ante la Sala de lo Penal del alto tribunal, que estará integrada por los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde, José Ramón Soriano y Manuel Marchena, que será el ponente de la resolución, informaron hoy fuentes del Tribunal Supremo.
El que fuera asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil José Luis Sierra fue condenado por la Audiencia Nacional a un total de nueve años de cárcel, siete de ellos como autor de un delito continuado de malversación de fondos y dos más por el de falsedad documental. Además, el contable Manuel Jorge Castel fue penado con ocho años de cárcel, seis de ellos por el delito continuado de malversación de fondos y dos más por el de falsedad documental.
Los tres fueron también condenados a diez años de inhabilitación para cargo público y a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados.
DESVÍO DE FONDOS PÚBLICOS.
La sentencia de la Audiencia Nacional relata que los condenados concibieron y ejecutaron un plan con el que, entre los años 1991 y 1995, llevaron a cabo "actuaciones coordinadas tendentes a desviar fondos públicos llegados desde el Ayuntamiento de Marbella a las sociedades municipales".
El tribunal consideró que para la detracción del patrimonio municipal fueron "relevantes" los conocimientos que tenían cada uno de los condenados, conocimientos jurídicos en el caso de Sierra, contables en el de Castel y de la actividad empresarial, en el de Roca.
El tribunal absolvió a los otros tres acusados, los empleados de las sociedades municipales Eduardo Gonzálvez y Francisco Javier Herrera y a la viuda del que fuera gerente de una de ellas, Purificación Notario, sobre quienes la acusación particular --ejercida por tres concejales del PP del consistorio marbellí--, había retirado su acusación.