El Tribunal Supremo traslada a la Fiscalía la denuncia de Manos Limpias contra la celebración de la asamblea de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:19

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo rechazó hoy por unanimidad el escrito del sindicato Manos Limpias, en el que solicitaba que el alto tribunal impidiera la Asamblea de Batasuna en Baracaldo (Vizcaya) el próximo día 21, al considerar que esta entidad carece de legitimación para efectuar esta petición de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos.

Sin embargo, el alto tribunal señala en el auto de inadmisión que esta decisión no "prejuzga" los hechos y comportamientos delictivos denunciados por Manos Limpias y añade que del escrito de esta organización "se desprende la existencia de una 'notitia criminis'", por lo que da traslado al Ministerio Fiscal de esta resolución y del citado escrito "a los efectos oportunos".

La Sala del 61, que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003, señala que es el fiscal el que tiene "constitucionalmente atribuida la defensa de la legalidad y de los derechos fundamentales de los ciudadanos" para investigar si la convocatoria del próximo jueves es delictiva. Los 16 magistrados que componen esta Sala estuvieron reunidos por alrededor de tres horas para estudiar el escrito finalmente inadmitido.

En cualquier caso, el alto tribunal rechaza la solicitud de Manos Limpias presentada el pasado día 12 al afirmar que no está legitimado para intervenir en la ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna. En este sentido, añade que la función constitucionalmente atribuida a los sindicatos "no alcanza a transformarlos en guardianes abstractos de la legalidad" y recuerda, además, que existe un defecto formal en la solicitud de esta organización, ya que presentó su escrito sin la intervención de un procurador.?

En abril de 2005, la Sala del 61 del Supremo ya rechazó por esas razones formales una petición del Centro de Estudios Jurídicos "Tomás Moro", que reclamó entonces la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por ser sucesor de Batasuna.

El Supremo no aceptó la petición por falta de legitimación para hacer esa reclamación del citado centro de estudios, añadiendo que ello no prejuzgaba la suerte que pudiese correr otro proceso que fuese instado por las partes legitimadas para hacer esa petición, es decir, la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

Del mismo modo, el pasado día 10, el presidente del Supremo ya recordó que las partes que podían solicitar medidas contra la Asamblea de Batasuna del día 21 eran la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Contenido patrocinado