Tribunales.- El ex portavoz socialista de Langreo (Asturias) se sienta en el banquillo acusado de cobrar comisiones

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:27

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo acogerá a partir de mañana lunes el juicio del 'Caso Campelo', en el que el único imputado, finalmente, será el ex portavoz socialista en Langreo, Laudelino Campelo. Al mismo se le acusa, supuestamente, de haber exigido el paso de comisiones ileales y millonarias a la empresa Codema-Leclerc para facilitar que fuera la adjudicataria del concurso para construir una gran superficie comercial en el municipio langreano.

Fue en el año 2000 cuando el Ayuntamiento de Langreo, gobernado en minoría por Izquierda Unida, creó una comisión cuyo objetivo era valorar la implantación en el concejo de un centro comercial. Laudelino Campelo era vocal en ese órgano.

El escándalo se destapó en abril de 2001 cuando los representantes de Codema-Leclerc --Pedro Piñera y Juan Pedro Iriazabal--, impulsora del hipermercado, presentaron a la Federación Socialista Asturiana, en concreto, a Javier Fernández y a Vicente Álvarez Areces, cintas en las que, presuntamente, el entonces portavoz socialista de Langreo exigía el pago de comisiones millonarias a cambio del apoyo del PSOE y del PP al proyecto.

Tras un primer proceso judicial en el Juzgado de Primera Instancia de Langreo, Campelo se quedó como único imputado del caso. Y es que las acusaciones contra los promotores del centro comercial, sustentadas por PAS y BIA, fueron retiradas después de la fase de instrucción por considerar estos partidos que no había pruebas contra los empresarios.

De igual modo, el juzgado langreano archivó las querellas contra el ex presidente del PP de Langreo, Javier Suárez-Amandi y contra el empresario que hizo de intermediario, José Manuel Vázquez.

Así, el único procesado ante un jurado popular será Laudelino Campelo, con los partidos PSOE, IU y PAS como acusación particular. El BIA se quedó fuera del caso por un error administrativo a la hora de ratificar su personamiento como acusación ante la Audiencia Provincial.

Por parte de la fiscalía se acusa al ex portavoz socialista de Langreo de un delito de cohecho y reclama un año y seis meses de cárcel y una multa de igual monto a la cantidad que se reclamaba a los empresarios (supuestamente 200 millones de las antiguas pesetas) y la inhabilitación de empleo o cargo público durante cuatro años.

La acusación particular que representa el PSOE, pide una pena similar, ya que tiene en cuenta que Campelo utilizó el nombre del partido para cometer un delito.

Por su parte, Izquierda Unida, pide para el ex portavoz socialista de Langreo cuatro años de prisión por cohecho y uno por tráfico de influencias, además de la inhabilitación para empleo o cargo público durante nueve años. Un jurado popular decidirá la culpabilidad o inocencia de Laudelino Campelo tras tres semanas de juicio.