MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado que su partido no comparte "en absoluto" la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) sobre el ex líder de la ilegalizada Batasuna, Arnado Otegi. A su entender, este tribunal parece haber "olvidado" que Otegi es promotor de las organizaciones que en su día consideró ilegales.
En concreto, la sentencia hecha publica este martes por el TEDH condena a España a pagar 23.000 euros a Otegi por enviarle a la cárcel tras injuriar al Rey. El tribunal argumenta que imponerle una pena de un año fue demasiado "severo" y sostiene que la legislación española "sobreprotege" al monarca.
A FAVOR DE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO
"Acatamos la sentencia del Tribunal de Estrasburgo pero no la compartimos en absoluto, ni en su fallo ni en sus fundamentos", ha declarado Trillo, que ha señalado que su partido "comparte" la doctrina fijada en su día por el Tribunal Supremo sobre este tema.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Justicia del PP ha asegurado que Estrasburgo "parece haber olvidado que el señor Otegi es el promotor de las mismas organizaciones que allí se han considerado ilegales".
Es más, ha recalcado que cuando el que fuera portavoz de Batasuna insulta al Rey "sí lo hace con un discurso claramente de odio e incitación a la violencia, que es lo que Estrasburgo niega" en su sentencia.
Al ser preguntado si esta decisión sienta un importante precedente para el futuro, Trillo ha indicado que la aplicación a los casos concretos seguirá correspondiendo de momento al Tribunal Supremo. "Y, desde luego, la doctrina fijada en la sentencia de 2003 está plenamente vigente", ha concluido.
SIN "MÁS REMEDIO" QUE RESPETAR LA SENTENCIA
En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que el PP no tiene "más remedio" que respetar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la dirigente 'popular' ha afirmado que la actuación de Otegi fue "muy grave" y ha puesto de relieve que su partido comparte las posiciones que el Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional mantuvieron sobre este asunto.