BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, advirtió hoy a la izquierda abertzale que no va a conseguir que el Estado "rebaje" las exigencias que establece la ley y subrayó que su única salida es "abandonar definitivamente la violencia".
Así se manifestó Trillo tras conocer el documento que hoy presentó en Navarra la izquierda abertzale en el que aboga por negociar en ausencia de violencia y subraya que debe establecerse un "proceso de negociación" entre ETA y el Gobierno central con una ausencia "total" de violencia.
"No van a conseguir que el Estado rebaje las exigencias de la ley ni la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Solo tienen una salida, que es abandonar definitivamente la violencia", declaró Trillo en Barcelona, donde se celebra la convención del PP bajo el lema 'Propuestas para el cambio'.
El texto, presentado en la localidad navarra de Alsasua en un acto en el que estuvieron presentes conocidos representantes abertzales, como Txelui Moreno, Mariné Pueyo, Iñigo Iruin o Santi Quiroga, se aboga por "un proceso de diálogo" y un "acuerdo multipartito y en igualdad de condiciones entre el conjunto de fuerzas políticas del país".
Pretenden que el mismo "aborde la consecución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro sin otro límite que la voluntad popular" y quieren que se incluyan cuestiones como "la "desmilitarización" del país, la liberación de presos, la vuelta de los "exiliados" y "un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".