Trillo ve "sinceras" las palabras de Rubalcaba porque es "muy compleja" la reforma para alejar a terroristas de víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:16

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, (MADRID), 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, aseguró hoy que es "muy compleja" la reforma legal para evitar casos como el de Iñaki De Juana Chaos, de forma que se impida que un terrorista pueda vivir cerca de su víctima, por lo que calificó de "sincera y responsable" la declaración que ayer realizó en este sentido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Trillo hizo estas declaraciones durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en el seminario 'La justicia en el siglo XXI: Las reformas necesarias'.

El ex ministro resaltó el "máximo interés" tanto de su formación como del Ejecutivo central para evitar que el ex jefe del comando Madrid de ETA Iñaki de Juana Chaos lleve a cabo la "provocación" de vivir cerca de sus víctimas.

Así indicó que "si estuviera al alcance de lo posible legalmente" impedirían que el etarra, después de cumplir con penas "absolutamente insignificantes para la brutalidad y la extensión" de los asesinatos que ha cometido, pueda residir junto a sus víctimas.

Dicho esto, calificó las palabras que ayer dirigió el ministro del Interior a los responsables de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre las que expuso la imposibilidad legal para solucionar este caso, de "sinceras y responsables". "Legalmente -la reforma- es muy compleja. Así se lo dijo ayer el ministro de Interior y yo creo que fue una declaración sincera y responsable a la AVT", apostilló.

No obstante, Trillo instó a la Audiencia Nacional y a su Fiscalía a realizar "un esfuerzo más" para investigar en qué medida De Juana Chaos ha podido cometer un delito de alzamiento de bienes o una conducta que constituya un "fraude" de ley.

RENOVACIÓN ÓRGANOS JUDICIALES

Por otro lado, el portavoz de Justicia del PP recordó las conversaciones mantenidas entre su grupo y el socialista para lograr un pacto capaz de "mejorar" el funcionamiento de la Administración de Justicia en beneficio de los ciudadanos y "desatascar" también "la provisión de los órganos máximos de carácter constitucional". Eso sí, no quiso extenderse más sobre esta cuestión porque, según sentenció: "El único pacto que tenemos con el PSOE y el Gobierno es que de eso no se habla".

A su juicio, entre las principales preocupaciones de los españoles figura "la falta de respuesta rápida y eficaz a la satisfacción de sus pretensiones justas, así como la ineficacia del sistema punitivo". Por ello, hizo hincapié en la "reflexión" conjunta mantenida entre las formaciones con el objetivo de que "a medio plazo" se alcance una solución legislativa en la materia.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarubia, también se refirió al caso de De Juana e incidió en los "esfuerzos" que realizarán la "mayoría" de los grupos políticos para impedir que, siempre respetando los límites del ordenamiento jurídico, un terrorista pueda vivir cerca de sus víctimas. Finalmente, se refirió a la ley de consulta vasca, donde confió en que el lehendakari "con mejor o peor grado" asuma la resolución del Tribunal Constitucional.

Contenido patrocinado