Tringali (Publiespaña) resta importancia al liderazgo en audiencia, si es por poco margen, y prevé mejora en publicidad

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 19:24

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña, compañía que gestiona la publicidad de los canales de Mediaset España, ha restado importancia al hecho de conseguir el liderazgo en audiencia, si es por un margen estrecho, porque "no es una batalla de largo recorrido" y puede hacer a las cadenas "gastar más dinero" del que deberían.

Durante un encuentro con medios de comunicación para hacer balance del año, el ejecutivo ha señalado que es "normal" que en un mercado con dos competidores (Atresmedia y Mediaset España) se haga "más o menos la misma audiencia", a menos que alguno de los dos tome decisiones equivocadas y ha apuntado que "el verdadero liderazgo está en cómo se vende lo que se produce".

En este sentido, ha señalado que hacer "0,5 más o 0,5 menos" de puntos de audiencia "no te reconoce el liderazgo". "La batalla por un 0,1% no me parece una batalla de largo recorrido", ha insistido el directivo, que ha apuntado que ahora la pelea por la audiencia no se centra en Telecinco y Antena 3 sino en el conjunto de canales de ambos grupos.

Sobre la evolución del mercado publicitario, ha asegurado que, tras una primera parte del año "bastante malo", actualmente se "está mejor que el año pasado", con subidas de los ingresos publicitarios en octubre y noviembre del orden del 3,5 por ciento, aunque ha reconocido que podría tratarse de "un rebote técnico" debido al incremento del IVA, y la subsiguiente caída del consumo, a finales de 2012.

No obstante, ha indicado que en el mercado se "respira un aire completamente distinto" y, "aunque no se puede pasar de la depresión a la euforia", las previsiones para el año que viene son de "una mejora" que no ha querido cuantificar por prudencia. En cualquier caso, ha indicado que la recuperación de la publicidad dependerá de la mejora del consumo y ésta de la mejora del mercado laboral. "El empleo y el consumo son la clave", ha indicado.

Ante este panorama, Tringali ha anunciado que el grupo ha preparado una política comercial nueva para el año que viene con el objetivo de poner en valor la publicidad que en los últimos años se ha convertido en una 'comodity' por la caída de los precios. Así, ha indicado que el grupo ya ha empezado a corregir esa disminución de los precios y el año que viene, cuando el grupo tiene previsto emitir eventos de importancia como el Mundial de Fútbol, continuará con esa tendencia.

Respecto al precio del Mundial de Fútbol, ha indicado que, en paralelo a la caída del mercado publicitario, que se ha reducido a la mitad desde 2007, también los precios de los eventos deportivos han disminuido y, concretamente, en el caso del Mundial de Fútbol, "cuesta menos que la Eurocopa". Sobre los derechos de la Fórmula 1, que Mediapro ha ofrecido a las cadenas en abierto, ha indicado que actualmente no hay ningún plan, aunque no ha descartado que la compañía adquiera la competición si el precio es el adecuado y "fuera conveniente".

Asimismo, ha afirmado que el grupo tiene la intención de expandirse en América a través de Internet. "Hemos visto que Internet, en perspectiva, es la única plataforma que nos permite salir", ha indicado, que ha repasado algunos de los acuerdos a los que ha llegado este año la compañía con editores del continente americano.

PATROCINIOS EN TVE

Por otro lado, preguntado por la política de patrocinios en TVE, ha opinado que "si no tienen publicidad, no deberían tener nada", y ha tildado de "exagerado" el uso que la pública hace de esta figura que "ha encontrado como solución" a sus problemas de presupuesto. No obstante, ha indicado que "en estos momentos no es una prioridad absoluta".

Preguntado por unas declaraciones del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en las que aseguró que con el actual presupuesto de la pública ningún gestor podría hacerlo mejor, Tringali ha respondido que las privadas "han bajado muchísimo los costes" y si en estos años, en los que se ha contraido el mercado, han ganado dinero ha sido porque han "ajustado los costes a los ingresos".