Trinidad Jiménez no prevé un encuentro "formal" con opositores libios en Bruselas

Trinidad Jiménez
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 18:47

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, no tiene previsto ningún encuentro "formal" con los rebeldes opositores del autodenominado Consejo Nacional Libio que visitan estos días las instituciones europeas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso, ha señalado que "en principio" no tiene "formalmente previsto ningún tipo de reunión" con los representantes de los rebeldes "salvo que" estos se presenten en la reunión que mañana celebrarán los ministros europeos de Exteriores en Bruselas.

El jefe del comité de crisis del Consejo Nacional Libio, Mahmud Jebril, y el 'ministro de Exteriores' del Consejo provisional, Ali Essawi, ex embajador libio en India, han adelantado este miércoles en Estrasburgo, donde han hablado ante la Eurocámara, que prevén mantener contactos con distintos gobiernos europeos "en los próximos días", antes de que los líderes de la UE se reúnan el viernes en la capital belga. No obstante, no han detallado con qué Gobiernos se reunirán.

El único contacto directo que hasta el momento ha tenido el Ejecutivo español con representantes del Consejo Nacional libio ha sido a través del jefe de la Oficina Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pablo Yuste, que ha permitido tomar el pulso a la situación en las zonas liberadas del este del país.

No obstante, su misión tenía como objetivo principal ver sobre el terreno las necesidades humanitarias de la población en esa región del país, precisan a Europa Press fuentes diplomáticas.

La ministra ha reconocido que no espera una postura clara de la UE con respecto a cómo actuar ante la crisis libia hasta que se reúnan el viernes los jefes de Estado y de Gobierno.

El encuentro de mañana con sus colegas europeos, ha dicho, servirá para intercambiar impresiones e información, y para examinar los distintos escenarios posibles.

Preguntada por el apoyo de los países árabes al establecimiento de una zona de exclusión aérea, ha precisado que la Liga Arabe, aunque ha hecho alguna declaración favorable a esta medida, está "a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos y de qué manera se puede hacer siempre que suponga la menor intervención posible".

Ha destacado además que todos los países que se han manifestado sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea coinciden en la necesidad de contar con una resolución favorable del Consejo de Seguridad de la ONU que avale esta medida. Rusia y China, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen de momento a esta medida.

Contenido patrocinado