El tripartito catalán fija este año para obtener traspasos y muestra firmeza en financiación

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 17:07

Acuerdan una respuesta unitaria si el TC recorta el Estatut

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El documento de actualización del Pacte d'Entesa, suscrito hoy por los tres socios de Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA--, fija este año como límite para que el Gobierno formalice el traspaso de Cercanías y de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, y ratifica la "firme" defensa del modelo de financiación del Estatut.

Admiten la "incertidumbre" que conlleva la sentencia pendiente del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, por lo que se comprometen a dar una respuesta "unitaria y clara" si el dictamen recorta el contenido refrendado por los catalanes.

La comisión técnica encargada de redactar el texto alcanzó ayer el acuerdo, que detalla cuatro prioridades: medidas complementarias para afrontar la crisis, garantizar la cobertura de las necesidades y derechos de carácter social, desplegar las previsiones del Acuerdo Estratégico y de los grandes Pactos Nacionales, e impulsar las prioridades políticas básicas hasta final de legislatura.

Entre las nuevas medidas que plantean para afrontar la crisis está ampliar los planes de formación para personas sin trabajo así como una prestación incompatible con el Pirmi --subsidio que reciben las personas cuyos ingresos están por debajo del salario mínimo interprofesional-- para los que no cobran paro.

Además, reclaman el impulso de planes locales anticrisis, ampliar la política de alquiler de viviendas construidas y en que la construcción esté paralizada, y continuar trabajando en medidas de apoyo financiero para las empresas.

Para garantizar la cobertura de necesidades sociales, el tripartito quiere asegurar la cobertura de becas-comedor y reforzar el conjunto de prestaciones sociales, de forma que se estudiará adaptar los criterios para acceder al Pirmi para que puedan obtenerlo personas que no reciben otras prestaciones ni ayudas de formación.

Otro punto es el compromiso de asegurar el despliegue de la Ley de Dependencia y de la cartera de servicios sociales de Catalunya. Centran la tercera prioridad en desplegar las previsiones del acuerdo Estratégico y de los grandes Pactos Nacionales sobre Inmigración, Vivienda e Investigación, así como impulsar el Pacto Nacional sobre Infraestructuras.

Otro compromiso del documento es impulsar "al máximo" el despliegue del Estatut hasta final de legislatura. Así, establecen que antes de terminar 2009 hay que "tener a punto" los traspasos de formación profesional ocupacional, becas y ayudas en la enseñanza universitaria y no universitaria, Cercanías y de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell.

Piden también que este año se acuerde el modelo de gestión del Aeropuerto de Barcelona con la creación de un consorcio en que las instituciones catalanas sean "determinantes" en la gestión y la toma de decisiones estratégicas, y que se impulse el traspaso de los servicios regionales de Renfe.

También antes de terminar este año, reclaman que se asegure que en la normativa estatal sobre puertos se garantice la autonomía de la Autoridad Portuaria para desarrollar sus planes empresariales y que no se limite la capacidad de incidencia de la Generalitat en su gestión.