El tripartito y CiU aprueban una moción para garantizar recursos para la acogida de escolares inmigrantes

CiU interpreta que la moción garantiza la "no segregación" de alumnos inmigrantes fuera de la escuela

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:05

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA aprobaron hoy en el pleno del Parlament una moción de la federación para instar al Govern a garantizar las condiciones y los recursos necesarios a las escuelas públicas y concertadas que acojan a alumnado inmigrante.

De esta forma, CiU pretende que los espacios para inmigrantes que prevé implantar la Conselleria de Educación para la integración inicial de alumnos recién llegados se instalen finalmente dentro de los centros educativos.

Si bien el texto inicial de la moción de CiU indicaba que los "programas específicos educativos se tendrán que impartir en espacios de acogida no segregados físicamente de los centros educativos y tendrán carácter temporal", el texto definitivo, tras la transacción con el tripartito, señala que "se dotará para este efecto (acogida de alumnos con necesidades específicas) de aulas de acogida, de planes educativos de entorno y de nuevos programas específicos a todos y cada uno de estos centros", públicos y concertados.

La moción, a criterio de la diputada de CiU Meritxell Ruiz, garantiza la "no segregación" de los alumnos que, según ella, "defendió" el conseller de Educación, Ernest Maragall. En su lugar, insta al Govern a "velar, junto a los ayuntamientos, para el cumplimiento de la legalidad del proceso de admisión del alumnado en el servicio público educativo mediante comisiones de escolarización".

También, garantiza una "correcta información" durante el proceso de preinscripción para las familias inmigrantes con el fin de "facilitar una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas".

Además, también emplaza a seguir desarrollando el Plan por la Lengua, la Interculturalidad y la Cohesión (LIC) para "fortalecer la coordinación entre las aulas de acogida, los centros acogedores, los planes educativos de entorno" y "los nuevos programas específicos", en referencia a las aulas anunciadas por Maragall.

Contenido patrocinado