El tripartito evita debatir en el pleno del Parlament una resolución de CiU para avanzar indemnizaciones por Cercanías

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:23

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que apoyan al Govern evitaron hoy que se debata en el pleno del Parlament una propuesta de resolución de CiU que reclama que la Generalitat avance las indemnizaciones a los afectados por la interrupción del servicio de Cercanías.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, pidió hoy en la Junta de Portavoces que esta propuesta presentada el 26 de octubre no se debatiera en comisión, sino que fuera trasladada al pleno del 28 de noviembre, pero recibió una respuesta negativa de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Fuentes de CiU explicaron a Europa Press que estos tres grupos votaron en contra alegando que esta iniciativa se podía ver en comisión parlamentaria "porque no es urgente".

La resolución de la federación pide que el Parlament inste al Govern a realizar las gestiones necesarias para que Renfe, Adif o la Administración del Estado "arbitren un mecanismo de indemnización" por las molestias generadas a los usuarios.

CiU considera, sin embargo, que la Generalitat debe establecer un "mecanismo de anticipo de pago" de las indemnizaciones para favorecer una rápida compensación, y que sea después resarcida por parte de quien corresponda.

EXPLICACIONES AL GOVERN.

Fuentes de CiU explicaron que durante la reunión de grupo de hoy no se decidió todavía nada sobre las acciones a tomar en vista de que el Govern no ha dado explicaciones después de que saliera a la luz un acta interna de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) del 15 de octubre en la que se constataba que existían filtraciones de hormigón en el túnel que cinco días más tarde sufrió desprendimientos.

A la reunión de hoy no acudió el adjunto al portavoz de CiU y diputado especializado en infraestructuras, Josep Rull, por lo que la respuesta que la federación dará al Govern "no se ha tratado". Sí se repasó cómo estaba el asunto y los acontecimientos y declaraciones de los últimos días.