BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos que sustentan el Gobierno vasco han presentado una proposición no de Ley en la que piden al Parlamento vasco que inste a la Comisión Europea a desarrollar una política más activa en defensa de la sostenibilidad de la actividad pesquera.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los partidos del tripartito también solicitan a la Cámara vasca que inste a la Comisión Europea a vigilar que las técnicas y arte de pesca empleadas en la Unión Europea sean respetuosas con la sostenibilidad y el futuro de las pesquerías y del propio ecosistema.
Asimismo, exigen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que desarrolle una política más activa en defensa de la sostenibilidad de la actividad pesquera, contando con las Comunidades Autónomas implicadas y considerando sus recomendaciones antes de cerrar cualquier negociación con otros países.
También piden al Ministerio que dirige Elena Espinosa que defienda de forma contundente en Europa las decisiones conjuntas adoptadas por todas las Comunidades Autónomas implicadas, sin desmarcarse unilateralmente de dicha postura.
Por otro lado, solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se guíe por criterios científicos antes de decretar el cierre o la apertura de cualquier pesquería, respetando en todo momento al Consejo Científico de Gestión, así como los criterios de sostenibilidad establecidos.
Por último, reclaman al Ministerio que sea "más transparente" a la hora de articular intercambios de cuotas de pesca con otros estados miembros, que no proceda a intercambiar especies con cuota deficitaria y que tenga más en cuenta la opinión del sector titular de las cuotas a ceder.