El tripartito, PSE y Aralar rechazan una propuesta del PP para retirar las fotos del Guggenheim sobre atentados de ETA

Los 'populares' denuncian que la Cámara "deja en papel mojado" sus compromisos sobre víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:57

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo el PP, rechazaron hoy una propuesta del grupo 'popular' para retirar las fotografías de Clemente Bernard sobre atentados de ETA y de una manifestación en favor de los presos de la banda expuestas en el museo Guggenheim. El PP denunció que la muestra "relativiza" el terrorismo y lamentó que la decisión de la Cámara "deja en papel mojado" el acuerdo parlamentario para deslegitimar a ETA, mientras que el PSE estimó que la retirada sería "exagerada" y el PNV criticó la "imaginación retorcida" del PP.

La propuesta debatida hoy en el pleno de la Cámara se refería a la polémica serie de fotografías que con el título de 'Crónicas del País Vasco (1987-2001)' se expone en el Guggenheim desde el mes pasado. La muestra ha sido criticada por diversas asociaciones de víctimas del terrorismo por considerar que su contenido es "ofensivo" para este colectivo.

Además de la iniciativa del grupo 'popular', tampoco salió adelante un texto alternativo del PSE, que, al igual que el del PP, recibió el voto en contra de todos los grupos, salvo el de los propios socialistas y el de EHAK, que no participó en la votación. De esa forma, la iniciativa del PP recibió el rechazo de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE y Aralar, mientras que el texto socialista fue rechazado por PNV, EA, EB, PP y Aralar.

La propuesta del PSE mostraba su "preocupación" por el hecho de que la serie de imágenes, incluida en la exposición 'Cada uno a su gusto', "pudiera lesionar, confundir o alterar en alguna medida" el compromiso que debieran tener las instituciones para "no trasladar a la sociedad imágenes confusas o relativistas acerca de la violencia terrorista".

Por su parte, el texto del PP pedía que, "en cumplimiento de los acuerdos parlamentarios que instan al Gobierno vasco a prohibir cualquier acto que atente contra las memorias de las víctimas", tanto el Ejecutivo como las instituciones públicas que componen el Patronato del Guggenheim "realicen las gestiones oportunas para la inmediata retirada" de las fotografías.

"RELATIVIZAR" EL TERRORISMO

El parlamentario 'popular' Santiago Abascal denunció que en los pies de foto de las imágenes, incluyen expresiones como "militantes de ETA en lugar de terroristas" y "se refieren a los asesinados por la banda como muertos" por ella. Abascal consideró "inaceptable" que un organismo participado por instituciones públicas como el museo Guggenheim dé cobertura a una muestra que "relativiza" el terrorismo al partir de una posición "equidistante".

Además, consideró que el rechazo de la Cámara a su propuesta "deja en papel mojado" los acuerdos del pasado pleno monográfico sobre víctimas para deslegitimar a ETA.

Por su parte, el parlamentario socialista Antonio Rivera coincidió en que las imágenes pueden "dañar la sensibilidad" de los damnificados por ETA con su lenguaje "aséptico" y con la exposición conjunta de atentados de la banda y actuaciones policiales "justificadas" por parte del Estado. No obstante, consideró que la "censura" reclamada por los 'populares' es una medida "exagerada".

Desde el PNV, José Antonio Rubalkaba aseguró que expresiones como 'muertos por ETA' o 'militantes de ETA' son "formas de hablar" que no implican necesariamente una justificación del terrorismo. "Sólo usted ha visto en esta exposición lo que ha dicho hoy aquí", indicó a Abascal, a cuya "imaginación retorcida" atribuyó su interpretación sobre las fotografías.

Desde EA, Onintza Lasa defendió las imágenes y criticó al PP por calificar de "equidistancia" toda interpretación "que difiera de sus posiciones". La parlamentaria de EB, Kontxi Bilbao, advirtió a Abascal que "la libertad de expresión se mueve en los límites de la legalidad, no en los límites del libre albedrío del PP".

Contenido patrocinado