El tripartito rechaza llevar al Consultiu cinco decretos estatales de educación como pedía CiU

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:08

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos del Govern d'Entesa votaron hoy en contra de la moción de CiU para llevar al Consell Consultiu cinco decretos estatales en materia educativa, para evaluar la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, y para elaborar una ley catalana de ordenación curricular. CiU se quedó sola en esta reclamación, que obtuvo también los votos en contra de PP y de Ciutadans.

La diputada de CiU Irene Rigau reclamó a los integrantes del tripartito que "sean consecuentes con el Plan Nacional por la Educación" que se aprobó en la legislatura pasada con el consenso de los agentes sociales, del que dijo "no tiene nada que ver con el decreto que quieren aprobar" para ordenar el currículum de Primaria desde el Gobierno catalán.

PSC, ERC e ICV-EUiA argumentaron que el Gobierno catalán ya está llevando a cabo estas medidas y considerando suficiente la moción aprobada en el último pleno conjuntamente por CiU y los grupos del tripartito para que el recurso de inconstitucionalidad al decreto estatal sobre primaria incluyera la tercera hora de castellano, en virtud de las conclusiones de los servicios jurídicos de la Generalitat.

El diputado de ERC Josep Maria Freixanet aseguró que su partido será "garante" de que el catalán siga siendo la lengua vehicular en las escuelas catalanas y garantizó que "el gabinete jurídico de la Generalitat hará caso de las incompetencias que puedan haber y actuará en consecuencia". Freixanet consideró la moción de CiU como "reiterativa" y aseguró a la diputada de CiU, Irene Rigau, que "no ha de sufrir por el catalán" en las escuelas.

El diputado del PSC Daniel Font consideró que la moción de la federación nacionalista "queda superada por los hecho cotidianos, porque propone medidas ya en proceso de elaboración y que el Govern está llevando a cabo". El diputado socialista rechazó además hacer una ley catalana de ordenación curricular, cuando "lo que se ha de aprobar es una ley educativa catalana" en el sentido más global.

La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats reprochó a CiU que "tenga la sensación que este Gobierno catalán no hará nunca suficiente para defender el Estatut, las competencias catalanas o el modelo educativo". "Para ustedes el defecto es de origen", criticó, y advirtió a CiU de que "debilitar a las instituciones catalanas ante las instituciones estatales es una mala manera de hacer patriotismo".

Contenido patrocinado