TS adjudica a los juzgados ordinarios la compentencia sobre la querella del SUP contra Luis del Pino y Jiménez Losantos

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 14:15

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha otorgado al Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid la competencia sobre la querella que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó en la Audiencia Nacional, en diciembre de 2007, contra los periodistas Federico Jiménez Losantos y Luis del Pino, a los que este organismo acusa de cometer delitos de calumnias e injurias contra instituciones y organismos del Estado por sus manifestaciones en relación a las investigaciones realizadas sobre el antentado del 11-M de 2004 en Madrid.

Desde su presentación, esta querella ha pasado, además de por el Juzgado de Baltasar Garzón, que consideró que no era competente para investigarla, por los juzgados de instrucción número 8 y número 40 de Madrid ( a este último llegó una querella similar por parte del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano contra del Pino). Los jueces ordinarios también se inhibieron de la causa, y finalmente Garzón elevó cuestión de competencia al Supremo el pasado mes de agosto.

El sindicato policial invocaba en la demanda los artículos 101, 259 y 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y reproducía en su escrito los comentarios de los periodistas que, en su opinión, vulneranon el legítimo ejercicio a la libertad de expresión y supusieron una extralimitación del mismo.

El Supremo, en coincidencia con el Ministerio Fiscal, estima que los hechos denunciados podrían, en principio, "ser constitutivos de un delito de injurias o calumnias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" imputable presuntamente "al identificado como Luis del Pino".

La resolución se adopta "si perjuicio de que en el curso de la instrucción pueda derivar la posible comisión de un delito de injurias o calumnias contra el Gobierno de España", del que sería competente la Audiencia Nacional .