MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló hoy por "razones de forma y falta de motivación" el nombramiento de José Quintana Pellicer como presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al estimar el recurso presentado por la magistrada que también optaba al puesto Angeles Vivas Larruy, informó hoy el alto tribunal.
Se trata de la tercera anulación de acuerdos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre nombramientos realizada por el Supremo desde el pasado mes 29 de mayo, cuando anuló por primera vez el de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y devolvió al órgano de Gobierno de los jueces la terna propuesta por el Parlamento vasco para cubrir una plaza en el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma.
El Pleno de la Sala Tercera, tras deliberar durante toda la mañana, ha decidido estimar el recurso presentado por la magistrada Angeles Vivas contra el Real-Decreto 202/2005, de 18 de diciembre, por el que se nombró a Pellicer presidente de la Sala de lo Social del TSJ catalán, a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial. La sentencia se conocerá en los próximos días. El 9 de febrero de 2005, José Quintana fue elegido para este puesto por el Consejo General del Poder Judicial por once votos, frente a los nueve que obtuvo la magistrada Ángeles Vivas Larruy.
Desde el Consejo se entendieron estas anulaciones de nombramientos como un cambio de doctrina en el Tribunal Supremo, que exigía una mayor motivación de las designaciones. Sin embargo, el pasado lunes el alto tribunal volvió a anular el nombramiento de Gómez Bermúdez, al entender que el CGPJ había incumplido su sentencia del pasado 29 de mayo, al designarle por segunda vez teniendo en cuenta datos posteriores a 2004 y minusvalorando el curriculum de los otros candidatos.