MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha anulado por segunda vez -la primera fue en noviembre de 2007-, el nombramiento de la magistrada Rosa Virolés para la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y pide al órgano de gobierno de los jueces que vuelva a tramitar esta designación al no haberse acreditado suficientemente el criterio preferente en el que se basó para esta decisión.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo, ordena al CGPJ reponer el procedimiento al momento anterior a la emisión por la Comisión de Calificación del Consejo, que es la competente para proponer la terna sobre la que posteriormente el Pleno deberá elegir la plaza en el alto tribunal.
La resolución responde al recurso interpuesto por el magistrado José Luis Alonso Saura, que era uno de los aspirantes al cargo, contra el Real Decreto de nombramiento de Virolés.
A juicio del alto tribunal, el Consejo actuó erróneamente a la hora de valorar la labor jurisdiccional de todos los aspirantes, ya que "el mérito vinculado al ejercicio de la función jurisdiccional o de aquellas otras que sean materialmente asimilables a ella, lejos de ser uno más de los que han de considerarse, adquiere una relevancia preponderante en los nombramientos para cargos jurisdiccionales y, en especial, para las plazas de magistrado del Tribunal Supremo".
Además, según el Supremo, el informe de la Comisión de Calificación "no identifica con nitidez el criterio que para ella ha de determinar la preferencia" conforme a la que va a elaborar su propuesta, según el alto tribunal, que considera por lo tanto "sin entrar en la consideración profesional" de esta magistrada, que su nombramiento no contó con la motivación necesaria y debe anularse.
VOTOS PARTICULARES.
La sentencia cuenta con la firma de 29 integrantes de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, si bien contra ella se han presentado hasta cuatro votos particulares que suscriben otros 14 magistrados de esta Sala.
En estos escritos, los discrepantes explican su desacuerdo con la "expansión de control jurisdiccional" que realiza la sentencia sobre los acuerdos del CGPJ y califican de suficiente la motivación realizada por este órgano sobre la elección de Virolés.
En enero de 2008, el CGPJ designó a los jueces Rosa Virolés y José Manuel López García de la Serrana como magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo después de que dos meses antes la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal anulase sus nombramientos por falta de motivación. Esta irregularidad fue subsanada en enero de 2008 en una resolución del Pleno del CGPJ que ahora ha sido nuevamente anulado.
Hasta su designación como magistrado del Supremo López García de la Serrana estaba destinado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, mientras que Virolés Piñol ocupaba el mismo puesto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.