Actualizado 03/05/2007 19:02 CET

El TS no entrega el censo electoral a las agrupaciones impugnadas porque podrían estar vinculadas con ETA

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha aceptado la medida cautelar solicitada ayer tanto por Abogacía del Estado como por Fiscalía de que no le sea entregado el censo electoral a ninguna de las 253 agrupaciones electorales impugnadas para evitar cualquier posibilidad de que puedan facilitar información sobre posibles objetivos a la organización terrorista ETA, ya que todas ellas son sospechosas de ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

La Sala del 61 afirma en este sentido que "de prosperar el recurso interpuesto nos encontraríamos ante una agrupación electoral sucesora y continuadora de un partido político ilegalizado y disuelto por su vinculación con el terrorismo, por lo que la obtención de los datos censales actualizados de los ciudadanos podría conllevar un importantísimo riesgo para la seguridad de muchísimos de ellos, que podría poner en peligro derechos fundamentales tales como la vida, la integridad física y la seguridad de las personas que en ellos figuren".

En un auto notificado hoy la Sala explica que esta medida causaría "a lo sumo un perjuicio mínimo para los intereses de las candidaturas impugnadas, dado que tan sólo se retrasaría en dos días, plazo legalmente establecido para dictar sentencia, la posibilidad de obtener esta información, disponiéndose de tiempo suficiente para hacer uso de la misma a los fines legalmente previstos", puesto que la campaña electoral no empieza hasta el próximo día 11.

En la decisión del alto tribunal se ha tenido en cuenta que el artículo 41.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prevé que el censo sea entregado a todas las candidaturas "al día siguiente de la proclamación de las candidaturas".

PLAZO HASTA MAÑANA PARA ALEGAR

En otro auto, también notificado hoy por la Sala del 61 del Tribunal Supremo se ha concedido a las listas impugnadas la pasada madrugada un plazo que finalizará mañana a las 18.00 horas para que entreguen las alegaciones que consideren oportunas para defenderse de los recursos contencioso electorales presentados por los Servicios Jurídicos del Estado y el Ministerio Público.

Ambas demandas han sido admitidas a trámite y acumuladas en un único procedimiento por el alto tribunal, "dado que tan sólo difieren en tres de las candidaturas impugnadas". Mientras que el fiscal pide la impugnación de 250 listas (244 de Abertzale Sozialistak y 6 independientes), la Abogacía del Estado lo hacía contra 253 (246 de Abertzale Sozialistak y 7 independientes), aunque ambos recursos decían oponerse a todas las candidaturas de las agrupaciones de AS.

Para que las 253 listas impugnadas puedan defenderse convenientemente, el alto tribunal les ha entregado copia de ambos recursos contencioso electorales y de la amplia documentación en que se basan los mismos para pedir la anulación de las candidaturas.

Además, "a fin de garantizar al máximo la igualdad de armas procesales entre todos los intervinientes en el proceso", la Sala del 61 ordena que se entregue a las listas impugnadas "en soporte informático los listados de las candidaturas presentadas a los comicios electorales" de 2003, 2004 y 2005.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado siguen trabajando en sus respectivas demandas de impugnación de las listas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), que presentarán esta tarde, al seguir revisándose el número definitivo de candidaturas que consideran fraudulentas.