El TS rechaza suspender el acuerdo del Consejo de Ministros que propuso a López Guerra para el TEDH

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 18:33

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo en el que se propuso la designación del ex secretario de Justicia Luis López Guerra como juez del Tribuna Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La anulación del acuerdo gubernamental había sido solicitada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que considera que López Guerra no reúne los requisitos de independencia necesarios para acceder al cargo.

El auto hecho público hoy por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas, acoge los argumentos del Abogado del Estado en contra de aplicar una suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros.

Entiende el alto tribunal que la propuesta de designación de López Guerra no presenta visos de contradicción con preceptos constitucionales que justifiquen esta medida cautelar y que la radical descalificación que de él hace la APM "no puede darse por acreditada de antemano".

La APM alegaba que López Guerra carecía de las condiciones necesarias para formar parte de un tribunal que, por su contenido, "debe estar integrado por personas de una excelencia moral y profesional equiparable a las exigidas a los magistrados del Tribunal Supremo" y que su independencia "es dudosa y contestada".

GAL Y BATASUNA.

APM defendió la oportunidad de la medida cautelar de suspensión con el fin de evitar los perjuicios que al TEDH que le pudiera suponer una eventual recusación de López Guerra "en asuntos de suma importancia, tales como el GAL o la ilegalización de Batasuna", en el caso de que, en un futuro, se declare nulo el acuerdo del Consejo de Ministros que le nombró.

Por su parte, la Sala hace suyos los argumentos del abogado del Estado al entender que una medida cautelar, como la que solicita la APM en este caso, no puede anticipar los efectos de una hipotética sentencia favorable a los recurrentes de la suspensión.

Añade que el Gobierno sólo ha hecho una propuesta, no una designación, y que elección corresponde a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que puede revocarla si considera que el juez designado ha dejado de reunir las condiciones para seguir ejerciendo su función.

Además de López Guerra, la terna propuesta para este cargo estaba formada por la jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Concepción Escobar Hernández, y el catedrático de Derecho Constitucional José Alejandro Sáiz Arnáiz.

La elección del nuevo juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos corresponde a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que adoptará esta decisión a título de cada Estado y por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada Gobierno. El candidato elegido sustituirá a Francisco Javier Borrego, que fue nombrado en enero de 2003 y cuyo mandato finalizará el próximo 31 de octubre.

Contenido patrocinado