El TSJ de Canatbria confirma la paralización de las labores de extracción minera dentro de las Marismas de Santoña

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:40

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la paralización de las labores de extracción minera dentro de las Marismas de Santoña y Noja, fijada por el Gobierno en el año 1993.

En concreto, se rechaza el recurso que presentó la empresa Montehano S.A. contra la desestimación por silencio administrativo de su reclamación por responsabilidad patrimonial ante el Gobierno de Cantabria, por cuya "inactividad legislativa" reclamó daños y perjuicios por importe de 2.252.763 euros.

En 1992, se declaró Reserva Natural a las Marismas de Santoña y Noja, por lo que la Dirección Provincial de Industria y Energía de la la Administración Central del Estado, acordó la suspensión provisional de las actividades mineras, extractivas y de movimiento de tierras que la empresa desarrollaba desde 1967.

Tras varios procesos judiciales, el Tribunal Supremo consideró en 2002 esa medida acorde a derecho.

La empresa aseguró que había sufrido un "resultado dañoso por la inactividad legislativa" del Gobierno de Cantabria por la regulación y aprobación de la figura de protección ambiental de las Marismas de Santoña, aprobada por una ley que luego fue declarada inconstitucional porque esta función le correspondía a comunidades autónomas.

Sin embargo, antes de la declaración de inconstitucional el Gobierno de Cantabria aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, a pesar de que Cantabria aún no lo había declarado como reserva.

De esta forma, el PORN no pudo aplicarse hasta el año 2006, en que se aprobó la Ley Autonómica que la declaró Parque Natural.

Sin embargo, los argumentos de la empresa son rechazados por el TSJC, que desestima el recurso y confirma el rechazo a la reclamación presentada.