TSJC obliga al Gobierno de Canarias a consignar 101 millones en 15 días por el 'caso Tebeto'

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado hoy una providencia en la que obliga al Gobierno canario a consignar 101.132.904 euros en un plazo de quince días como consecuencia del conflicto judicial que mantiene con la empresa Canteras Cabo Verde dentro del 'caso Tebeto' en Fuerteventura.

La resolución, dada a conocer hoy, acredita la constitución del aval presentado la semana pasada por el empresario Rafael Bittini Delgado, responsable de Canteras de Cabo Verde SA (sociedad dedicada a la investigación, laboreo y explotación de yacimientos mineros), quien ha acudido a la vía judicial para denunciar la decisión del Ejecutivo regional de declarar caducada una concesión de investigación de 1982.

Además, la Sala condenó el 24 de julio de 2008 al Gobierno a pagar 92.295.312 euros por daños y perjuicios ocasionados por el pleito de la Montaña de Tebeto, contigua a Tindaya, cuya causa judicial data de principios de los noventa cuando la mercantil Canteras Cabo Verde S.A. solicitó a la Consejería de Industria la licencia de explotación minera de la montaña tras una concesión que tenía desde 1982.

La providencia facilitada hoy considera "acreditada la constitución del aval a que se encontraba condicionada la ejecución provisional de la sentencia recaída en los presentes autos", por lo que la Sala requiere al Gobierno de Canarias a fin de que en el plazo de quince días ingrese en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales de una entidad financiera de la capital la suma de 101.132.904 euros.

Contra esta resolución cabe recurso de súplica en el plazo de cinco días. Su interposición no suspenderá la ejecución de lo acordado, librándose para ello el oportuno oficio al Gobierno de Canarias, precisa la providencia.

DIÁLOGO CON LA FAMILIA BITTINI

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, afirmó ayer que el Ejecutivo, "nunca se ha cerrado a dialogar con nadie, pero siempre desde su responsabilidad de defensa del interés general".

Marrero se expresó así después de que se hizo público en varios medios de comunicación del archipiélago que la empresa propiedad de la familia Bittini presentó recientemente un aval en los tribunales para que se cumpla una sentencia por la que el Gobierno debería indemnizarla por el denominado 'caso Tebeto'.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó en 2008 un auto en el que accede a la ejecución provisional de la sentencia que el pasado 11 de julio que condenó al Gobierno de Canarias a abonar 92,2 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde SA en uno de los pleitos relacionados con el Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya, en Fuerteventura.

Marrero afirmó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo "aún no tiene constancia" de que se haya presentado el aval en el Tribunal Superior de Justicia al tiempo que aclaró que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma continuarán presentando cuantas acciones legales estimen oportunas para evitar el cumplimiento ese fallo.

El portavoz explicó que desde el Gobierno se entiende que en este asunto no se trata de que se indemnice porque se quebrante un derecho, sino que se trata de una "expectativa de derecho". "Hay diversas interpretaciones", planteó al tiempo que habló de que "cualquier cauce de dialogo será anteponiendo el interés general. "En esta sentencia como en otras hay diversas interpretaciones", zanjó.