TSJM archiva la causa contra ex alcalde de Leganés (Madrid) y cinco ex ediles por el pago de 101.478 euros a una empresa

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 18:36

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Emilio Fernández decidió el archivo de la causa abierta por presunta prevaricación contra el ex alcalde de Leganés y actual diputado regional por el Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Luis Pérez Ráez, y seis de sus ex colaboradores por el caso 'Cuadrifolio', en el que el ex primer edil figuraba imputado por la aprobación de un pago de 101.478 euros a esta empresa durante la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura.

El auto de cinco páginas --al que tuvo acceso Europa Press-- concluye que "los hechos no son integrantes de delito alguno" y remarca que procede el archivo de las diligencias al no estar "personado en el proceso acusación particular alguna".

Según informó el propio Pérez Ráez y ratificaron a Europa Press fuentes municipales, el auto del alto tribunal madrileño ordena -en un auto fechado el pasado viernes- el sobreseimiento del caso tras estudiar el informe de la Fiscalía de Madrid que solicitaba esta medida al considerar que el abono de la factura no pudo ser "tildada de arbitraria, en el sentido de contraria a la Justicia y un mero capricho de los imputados".

Pérez Ráez aseguró hoy que el fiscal descartó, en su informe, que el pago de la "factura hubiese supuesto un beneficio personal" para los miembros de la Junta de Gobierno, tras lo cual el TSJM reclamó a la Fiscalía que instase al juzgado a "abrir juicio oral" o a proceder al sobreseimiento de la causa.

El ex regidor afirmó, en declaraciones a Europa Press, sentirse "satisfecho" con este resultado, ya que, a su entender, "pone fin a dos años de una situación en la que se ha tratado injustamente" a los imputados en el proceso.

No obstante, aseguró que tanto él como alguno de los otros ex ediles implicados en el proceso no descartan interponer "una querella por falsa denuncia" contra los que consideran "instigadores" del proceso, entre ellos, la ex alcaldesa de Leganés y actual directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado.

Para ello, el ex regidor ofrecerá mañana una rueda de prensa en el Ayuntamiento, a las 11.30 horas.

Por su lado, el PP -que se personó en la causa- anunció a mediados del mes de marzo que su Grupo llevaría al Tribunal Supremo la causa por presunta prevaricación si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidía finalmente archivarlo. Su portavoz, Jesús Gómez, se mostró desconcertado con el informe de la fiscalía y recordó que la petición de archivo suponía un "giro copernicano" ya que, según argumentó, los "hechos probatorios" no cambiaron desde el inicio del proceso.

En octubre del pasado año, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid argumentó que había indicios de delito en el caso ya que, en los fundamentos de derecho del auto, afirmó que los seis ex ediles fueron "ilustrados de las anomalías en que incurrían" por parte de Intervención y del secretario municipal al aprobar la factura de pago.

El primer edil fue llamado a declarar, así como los ex ediles que participaron en la Junta de Gobierno: Florencio Izquierdo (ex responsable de Urbanismo), Mariano Maroto, Francisco Arroyo, Margarita Pedruelo, Yolanda Sevilla y Rita Salinas. Tras ello, fue llamado a declarar el actual portavoz de Hacienda, Antonio García, que fue el responsable elevó a la Junta de Gobierno local el pago porque, según declaró, contó con un informe favorable de un técnico, concretamente de la actual directora de los Servicios de Información del Consistorio, Virginia Moreno, quien también declaró ante el TSJM.

Contenido patrocinado