El TSJN condena a dos sociedades a indemnizar a Renfe con 942.538 euros por un accidente ferroviario

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:49

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha condenado a dos sociedades a abonar a Renfe una indemnización de 942.538 euros para compensarle por un accidente ferroviario que se registró el 5 de enero de 2000 en Castejón, en la línea Zaragoza-Alsasua.

El siniestro se produjo durante la ejecución de las obras para construir un paso superior en el punto kilométrico 91/230 y para suprimir dos pasos a nivel. La Administración foral, previa autorización de Renfe, había adjudicado las obras a la UTE FF Castejón, constituida por Asfaltos Biurrun S.A. y por Construcciones y Excavaciones Eri Berri S.L.

El 5 de enero de 2000 un tren de mercancias arrolló a una máquina retroexcavadora introducida en la vía a través del paso a nivel 91/181 por trabajadores de Eri Berri. Como consecuencia del impacto, fallecieron dos empleados de esa sociedad y se produjeron daños en el vehículo e instalaciones ferroviarias.

La sentencia señala que "la única causa adecuada y eficiente del siniestro fue la maniobra de imprudencia temeraria realizada por los trabajadores de la contratista" y expone que "la máquina retroexcavadora fue interpuesta en la vía férrea al paso preferente del tren, esto es, una maniobra de altísimo riesgo que traslada a la contratista la imputabilidad del resultado".

La resolución judicial añade que "las condiciones en que se realizó esa maniobra (muy limitada visibilidad, falta de preseñalización, duración, sistema de ocupación de la vía, etc.) hace por completo irrelevantes las omisiones de medidas precautorias que las codemandadas imputan a Renfe".

Además, señala que "el riesgo no se generó en el lugar de ejecución de las obras, sino de forma 'accidental' en un paso a nivel, lo cual condiciona la aplicación de las medidas de seguridad exigibles a Renfe". Por ello, considera que las dos sociedad deben indemnizar a Renfe por los daños causados en su maquinaria como consecuencia del siniestro.