TSJPV crea la 'Sala del 77' para decidir sobre la recusación de los magistrados que resolverán la causa contra Ibarretxe

La Sala quedará compuesta el miércoles por Juan Luis Ibarra, Subinas, Díaz de Rábago, Murgoitio, Benito-Butron y Rodríguez Sáiz

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 16:03

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del TSJPV acordó hoy que se cree la 'Sala especial del 77' para que resuelva sobre los incidentes de recusación planteados contra los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado, designados, en un principio, para conformar el tribunal que deberá resolver la causa por supuesta desobediencia abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna.

El próximo miércoles quedará constituída esta Sala especial por los magistrados Juan Luis Ibarra Robles -que sustituirá a Ruiz Piñeiro por estar éste recusado-, Antón Subinas -el único miembro de la Sala Civil y Penal que no ha participado en ningún momento procesal en el caso-, Manuel Díaz de Rabago y Villar, Luis Javier Murgoitio Estefanía, Juan Carlos Benito-Butron Ochoa, y José Antonio Rodríguez Sáiz.

En su reunión de hoy, la Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió, por unanimidad, que se constituya la 'Sala del 77'.

En un comunicado, el TSJPV informa de que, conforme al artículo 77. 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que regula su composición, la Sala estará constituida por el Presidente del TSJPV, los Presidentes de Sala y el magistrado mas moderno de cada una de ellas.

CONFORMACION DE LA SALA

El presidente del alto Tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, no podrá formar parte de la Sala, por lo que se procederá a su sustitución, "con arreglo a lo previsto en esta Ley", por Juan Luis Ibarra Robles, presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV.

Ibarra será sustituído, a su vez, por Luis Javier Murgoitio Estefanía. La representación de esta Sala de lo Contencioso se verá completada con José Antonio González Sáiz, por ser el magistrado más moderno de la misma.

La Sala de lo Social estará representada por su presidente, Manuel Díaz de Rábago y el magistrado mas moderno de la misma, en este caso Juan Carlos Benito Butrón Ochoa. Antón Subinas Elorriaga se incorporará por ser el magistrado más moderno de la Sala Civil y Penal. La Sala del 77 se constituirá formalmente el próximo miércoles, 12 de febrero, a las 9.30 horas.

Contenido patrocinado