TSJPV decide abrir la fase de instrucción por la reunión entre Ibarretxe y Batasuna por posible delito de desobediencia

Archiva la causa el delito de quebrantamiento de medida cautelar y descarta la existencia de un posible delito de prevaricación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 13:32
BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido abrir la fase de instrucción por un posible delito de desobediencia debido a la reunión que mantuvieron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena el pasado 19 de abril.

Sin embargo, admite a trámite el recurso de los representantes legales del Ejecutivo autónomo y de la izquierda abertzale, al considerar que no existe delito de "quebrantamiento de medida cautelar", causa que queda archivada. Por otra parte, rechaza la petición del querellante, el Foro de Ermua, sobre la existencia de un posible delito de prevaricación.

La primera decisión ha contado con el voto particular de la magistrada Nekane Bolado, que considera que la conducta de Juan José Ibarretxe carece de "los caracteres de delito que determinaría la apertura de causa penal". Por otro lado, el magistrado Antonio García se muestra disconforme, en otro voto particular, con el archivo de la querella por posible delito de quebrantamiento de medida cautelar.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado