TSJPV.- EA considera una "auténtica vergüenza" un control judicial contra Ibarretxe por ejercer una obligación política

Dice que los "rescoldos del antiguo régimen" están instalados, en sectores del Poder Judicial y "por desgracia, también en el TSJPV"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 16:11

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, calificó de "auténtica vergüenza" que se pretenda ejercer un control judicial contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el desarrollo de lo que es una "obligación política" y consideró que sería "absolutamente incomprensible" la apertura del juicio oral contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna.

Ziarreta, quien participó en la concentración de respaldo al lehendakari ante el Palacio de Justicia con motivo de su declaración ante el TSJPV por su reunión con la formación ilegalizada, consideró "una auténtica vergüenza que se pueda pretender un control judicial de lo que es una obligación política, como es la obligación que tiene el lehendakari Ibarretxe de colocar a este pueblo en la senda de la paz y de la normalización política".

"AUTENTICA VERGÜENZA"

El dirigente de EA insistió en que es "una auténtica vergüenza que se pretenda encausar al lehendakari por ejercer su obligación, que es la obligación de dialogar y hablar con todas las formaciones, líderes y agentes políticos y con todos aquellos que tienen algo que decir en el futuro de este pueblo, para, entre todos, intentar poner a este pueblo en la senda de la paz y de la normalización política".

Por ello, indicó que espera que "el juicio" contra Ibarretxe acabe con el archivo de la causa y consideró que sería "absolutamente incomprensible la apertura del juicio oral, porque ya entraríamos en una fase absolutamente descontrolada". "Ruego, espero y hacemos votos para que esta causa finalice de una manera clara con un archivo definitivo", añadió.

Por último, Ziarreta denunció que "los poderes más retrógrados y los rescoldos del antiguo régimen están instalados en determinados sectores del poder judicial y, por desgracia, también en el TSJPV".

Contenido patrocinado