TSJPV.- Foro Ermua cree que la decisión es "una buena noticia" en un momento de "tanta desilusión con la Justicia"

Dice que evidencia que el TSJPV "no está influido por la política" y que Ibarretxe, López y Ares, "no están por encima de la ley"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:43

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, consideró hoy "una buena noticia" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya actuado "de un modo normal" en un momento en el que existe "tanta desilusión con la Justicia y tanta preocupación y decepción por todas las manipulaciones del Gobierno". Asimismo, destacó que la apertura de juicio oral contra el lehendakari y dirigentes socialistas y de Batasuna evidencia que el tribunal vasco "no está influido por la política" y que éstos "no están por encima de la ley".

En declaraciones a Europa Press, Ezkerra destacó que se haya dado esta decisión en un momento en el que existe "tanta desilusión con la Justicia y tanta preocupación y decepción por todas las manipulaciones del Gobierno y por toda su voluntad de acabar con los tres poderes independientes". "En un momento en que estamos viviendo eso, que el TSJPV haya actuado de un modo normal es una buena noticia", aseguró.

Ezkerra señaló que el tribunal vasco ha demostrado, con su decisión, que "no está influido por la política, que no ha obedecido la consigna de Conde-Pumpido de 'adaptarse a no sé qué nuevas circunstancias'", así como que "los ciudadanos no están por encima de la ley, ni lo están Patxi López y Rodolfo Ares por pertenecer al partido del Gobierno, ni el lehendakari porque se cree de una raza superior".

El presidente del Foro Ermua consideró que el TSJPV ha sido "consecuente" con el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconoció que "tenían buenas expectativas" de que se produjera esta decisión porque "los pasos que se habían dado eran buenos" y porque, durante "ese periodo tan terrible" durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, el TSJPV "no daba unas ciertas esperanzas".

En este sentido, destacó que es "una de las instituciones que no se ha tambaleado y donde no ha habido personajes siniestros como Garzón en la Audiencia Nacional".

De este modo, elogió la labor del presidente del Tribunal Superior de Justiva del País Vasco, Fernado Ruiz Piñeiro, "no solamente en este caso, sino desde que fue nombrado" porque "ha prestigado la institución en un momento en el que lo que suele ocurrir es todo lo contrario, que llega gente que lo hace es desprestigiarlas" en referencia al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que "han tenido unos aterrizajes terribles".

USO TÁCTICO Y SELECTIVO

En esta línea, criticó que "la Justicia se está utilizando de un modo táctico y selectivo en el que los ciudadanos se dividen en ciudadanos de primera y de segunda, en el que no se puede sentar a Felipe González en el banquillo en su día pese a que en el seno de su Gobierno hubieran nacido los GAL pero sí se puede sentar a Francisco José Alcaraz, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que lo único que ha hecho es utilizar la libertad de expresión y además decir la verdad".

"En un momento tan desalentador como éste, el hecho de que el TSJPV, que además está en el País Vasco y recibe las presiones inimaginables que se puedan recibir, las personas del TSJPV han actuado como debían actuar durante toda la legislatura", señaló.

atura", señaló.

Contenido patrocinado