TSJPV.-Ibarretxe admite ante el juez que se volvió a reunir con Batasuna el 22 de enero y dice que lo "seguirá haciendo"

Advierte de que no se puede controlar políticamente al lehendakari" "en sede penal", sino en el Parlamento vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 15:18

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, admitió hoy ante el juez que instruye la causa contra él por reunirse con Batasuna, que mantuvo un nuevo encuentro con la formación abertzale el pasado 22 de enero. Además, posteriormente, advirtió de que no se puede controlar políticamente al presidente del Gobierno vasco en sede judicial y dijo que se volverá a reunirse con el partido que lidera Arnaldo Otegi.

Ante los cientos de ciudadanos concentrados en los alrededores del Palacio de Justicia en Bilbao, y tras comparecer ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Ibarretxe agradeció "de corazón", en su nombre y en el del Ejecutivo, el "apoyo y la solidaridad" recibido. Ibarretxe efectuó sus manifestaciones ayudado de un micrófono que, previamente, se había situado en la entrada a la sede del alto Tribunal vasco.

"Son muchísismas personas, una gran mayoría de la sociedad vasca, la que no entiende qué es lo que está pasando. Esto es una especie de obra de teatro sin pies ni cabeza", explicó.

Ibarretxe reconoció a los presentes haber declarado, de nuevo, ante el magistrado, que "efectivamente, el 22 de enero "se reunió con los líderes "de la izquierda abertzale o Batasuna, se llame como se llame", algo que, según precisó, ya admitió en su primera declaración ante la misma Sala. "Lo estoy haciendo en estos momentos y lo seguiré haciendo en el futuro", agregó.

Su objetivo no es otro, según precisó, que "cumplir la palabra" que dio a la sociedad vasca. "Si algún día no puedo cumplir mi palabra, me iré a casa, pero los vascos tenemos, por encima de cualquier otra cuestión, el valor de la palabra, hay que cumplirla, cuando se da. Mientras sea lehendakari cumpliré la palabra dada a la sociedad vasca", indicó.

Recordó su compromiso de "hablar de todo y con todos", también "con los líderes de la izquierda abertzale o Batasuna". "Porque -señaló- pienso que si no se habla con ellos no encontraremos soluciones, y mi trabajo es encontrar soluciones".

CONTROL POLITICO

Además, dijo estar dispuesto a que exista un control político de la acción del Gobierno vasco y del propio lehendakari, pero dijo que "el control político de mis acciones políticas" se debe producir en el Parlamento vasco, "no en una sede penal". "No se puede controlar al lehendakari, políticamente, en una sede penal", agregó.

Por último, Ibarretxe pidió que "con toda tranquilidad volvamos a nuestros trabajos y a nuestras tareas" porque "tenemos muchísimas cosas que hacer".

"Este es un país que va hacia delante y si va hacia delante es porque, por encima de todos estos teatros sin pies ni cabezas, nos dedicamos a trabajar cada día. Este país hay que sacarlo adelante trabajando cada día", concluyó.

Contenido patrocinado