El TSXG prevé que "en los primeros meses" de 2010 pueda iniciarse el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige'

A CORUÑA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) prevé que a principios de 2010 pueda comenzar el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', ocurrida en noviembre de 2002, según avanzó hoy su presidente, Miguel Ángel Cadenas, en la presentación de la memoria correspondiente a 2008 del alto tribunal gallego.

Cadenas reconoció que la "vida judicial" ha estado definida en 2008 por el caso 'Prestige' y por el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, aunque subrayó el "impulso" que supusieron los refuerzos para los juzgados encargados de instruir ambos casos.

Así, señaló que el nombramiento de un juez de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña) --que instruye la causa del 'Prestige'-- ha supuesto "un impulso definitivo" para este procedimiento "abocado a la celebración del juicio", afirmó al referirse a la situación actual del procedimiento.

Cadenas indicó que el único "obstáculo" ahora son los 10 recursos pendientes de resolución por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña y sobre los que aseguró que espera que puedan resolverse de "forma inmediata" de cara a iniciar el juicio oral el próximo año. En la propia memoria, el presidente del TSXG subraya que la "dimensión" de este asunto dan cuenta los 289 tomos que conforman la causa y los casi 200.000 folios.

MARTINSA-FADESA

La memoria del TSXG alude también la incidencia de concurso de acreedores de la empresa Martinsa-Fadesa en la actividad del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que entre enero y febrero de este año superó en un 250 por ciento la entrada de asuntos habitual debido a la complejidad de este caso.

Cadenas aseguró que, tras la incorporación de "refuerzos" su tramitación avanza de forma "adecuada" y recordó que "hipotéticamente se ha llegado a decir que a finales de año se puede llegar a un convenio", afirmó al referirse a la propuesta de convenio formulada por la deudora concursada para el pago del crédito.

Sin embargo, el presidente del TSXG advirtió de la "repercusión" que puede en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de A Coruña las posibles apelaciones que se presenten en relación con este asunto por lo que insistió en que se podría ver "indudablemente saturada y necesitaría refuerzo", apuntó.

Contenido patrocinado