El TSXG rebaja la pena a dos reclusos por la muerte de otro y mantiene la responsabilidad subsidiaria del Estado

La sentencia entiende que la Administración Penitenciaria no anticipó actos violentos y que no hubo una respuesta "inmediata y eficaz"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:35

LA CORUÑA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rebajado la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, que condenó a 19 años y a 17 años y 6 meses de prisión a Juan Ignacio Lamas Fernández y David Charlín Mondragón, respectivamente, por la muerte de otro preso en la cárcel de Teixeiro (La Coruña) en mayo de 2006.

Según informó hoy el TSXG, la sentencia estima en parte el recurso de apelación interpuesto por Juan Ignacio Lamas Fernández y en su totalidad el recurso interpuesto por la hermana del fallecido, que reclamaba una indemnización por daños morales. Por el contrario, desestima el recurso de la Administración del Estado que descartaba su responsabilidad civil subsidiaria.

La sentencia entiende que la condena del jurado se sustenta "en una pluralidad de hechos" y en una "base razonable" y mantiene la responsabilidad civil subsidiaria del Estado, ya que argumenta que la Administración Penitenciaria "infringió su obligación de anticipar comportamientos violentos" y afirma que no hubo "una respuesta inmediata y eficaz" ante la agresión. El ministerio fiscal había solicitado la desestimación de los recursos y la confirmación de la sentencia.

Con la revocación parcial de la sentencia, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena a 18 años y 6 meses de cárcel a Juan Ignacio Lamas Fernández, para el que mantiene el agravante de reincidencia, y a David Charlín Mondragón a 16 años y 6 meses de prisión.

HERMANA INDEMNIZADA

Asimismo, a la indemnización de 75.000 euros por daños morales que la Audiencia de A Coruña otorgó a la madre de la víctima, el TSXG añade una indemnización de 12.000 euros para la hermana del fallecido.

En el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña, el jurado consideró culpables a Juan Ignacio Lamas Fernández y David Charlín Mondragón de la muerte de otro preso en mayo de 2006. El fallecido, Ramón Patricio Asunción, que como ellos cumplía entonces condena en la prisión de Teixeiro (La Coruña), murió a consecuencia de los golpes que recibió cuando se encontraban solo con los procesados en la sala de actividades del módulo de aislamiento. También le agredieron con un arma blanca de fabricación casera.

El tribunal entiende que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, y no de homicidio, como había planteado la defensa de Juan Ignacio Lamas, pero modifica la condena al no tener en cuenta el agravante de abuso de autoridad. No obstante, rebaja en menor medida la pena impuesta a este procesado porque sí mantiene el agravante de reincidencia.

Contenido patrocinado