VALLADOLID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha asegurado este jueves que entiende las "dudas" y las "discrepancias" que puede haber sobre la amnistía ya que, según ha admitido, se trata de "un asunto muy complejo para este país", si bien ha pedido confianza en el Ejecutivo central.
"El presidente del Gobierno ha demostrado que es capaz en una legislatura endiablada de hacer crecer al país y de proteger a la gente más vulnerable y, además, hacer que este país esté más unido que nunca. Así que creo que se merece nuestra confianza", ha reclamado en concreto.
Tudanca ha defendido, además, que los hechos han demostrado que España "está mejor que en el año 2017" y que la convivencia en Cataluña también "está mejor que en el año 2017" y ha significado que desde entonces se han podido "superar y restañar una fractura territorial" y "un conflicto social sin precedentes" que ha reprochado tanto a las políticas del entonces presidente del Gobierno, el 'popular' Mariano Rajoy, como al "desafío a la unidad de España --entonces sí, ha apostillado-- por parte de los independentistas".
"Hoy en Cataluña ganan las elecciones los no nacionalistas --en alusión al PSC--. Hoy hay muchos menos catalanes que se declaran abiertamente independentistas y desde luego muchos menos que dicen estar dispuestos a emprender vías unilaterales y que quiebran la convivencia", ha reivindicado el socialista que se ha mostrado convencido de que esta amnistía no será "más difícil de digerir" que la de 1977, cuando "se perdonaron todos aquellos delitos que durante cuarenta años cometió un genocida".
"Yo prefiero que haya menos independentistas y prefiero que haya menos riesgo de fractura en nuestro país", ha afirmado Luis Tudanca que ha vuelto a llamar a la "prudencia" por parte de los representantes autonómicos de PP y de Vox, a los que ha recordado que han elegido como senador autonómico a Javier Maroto, el exalcalde de Vitoria que pactaba con Bildu "y lo defendía de forma entusiasta".
A esto ha añadido que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha nombrado consejero de Cultura a Gonzalo Santonja de quien ha recordado que en un año en el que ETA mató y asesinó a 80 personas, escribía cartas defendiendo a los fundadores de la banda terrorista.
"Escuchar a los herederos de aquellos que se beneficiaron de la amnistía de 1977, gracias a la cual y con el chantaje de que sin ella no tendríamos Democracia en este país, muchos de sus padres fundadores se libraron de la cárcel de delitos absolutamente terribles, las cosas que estamos escuchando... un poco de mesura estaría bien", ha recomendado el dirigente socialista.
"Lo de sembrar el odio se les dio bien en el 36 y parece que siguen con el mismo afán", ha concluido Luis Tudanca en su reflexión sobre este asunto político nacional para recordar que en Democracia se vota y se aprueban leyes en el Parlamento.