TERUEL 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE al Senado por la provincia de Teruel, Ángel Gracia, afirmó que en esta campaña electoral "hemos tenido la oportunidad de contrastar dos modelos diferenciados para la gestión de España", la del PSOE y Partido Popular, que es una España en "blanco y negro". Gracia dijo que la única forma de que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero gane las próximas elecciones generales "es votándole".
Gracia comentó que su objetivo es "continuar siendo la fuerza política mayoritaria en Teruel". Se refirió así al "disputado diputado" de Teruel. Un tercer diputado que puede ir a un lado o al otro por muy pocos votos, aunque "por el ambiente que se respira en Teruel" Gracia está convencido de que ese diputado será para el PSOE.
Un escaño que permitirá que José Luis Rodríguez Zapatero siga siendo presidente del Gobierno "porque ha sido el presidente que ha estado con Teruel y que ha desarrollado actuaciones dirigidas a nuestra provincia".
El candidato socialista no tiene miedo del denominado "efecto Pizarro" porque "se presenta en Madrid, y le votarán los madrileños. Cualquier otra cuestión no es cierta". Además recordó que "los turolenses tienen a otras personas en el PP en Teruel, y algunos de ellos sólo vienen a la provincia en elecciones, el resto de los cuatro años no sabemos de ellos". Así que afirma que "eso también tienen que meditarlo los turolenses".
Para Gracia, lo más importante de esta legislatura "es el trabajo realizado en Teruel, que se centra en una cuestión de principios, donde Zapatero se comprometió, en el Debate de Investidura, hablando de un trato específico para Teruel, que ha llevado consigo el desarrollo de un Plan Específico para Teruel (PET) que es la primera vez que se produce en la historia de la Democracia".
Gracia señaló que el coordinador de campaña del PSOE y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció en Calanda un nuevo PET. Al tiempo que ha destacado que "en el programa del PSOE se dedican casi dos páginas de compromiso con el desarrollo de Teruel", algo que "no pasa con otras formaciones. El PP no tiene ni una sola referencia a Teruel en su programa electoral".
De las críticas al PET, Gracia argumentó que "cualquier actuación que se concrete y la voluntad política es que se desarrolle, deberá ir reflejado en los presupuestos. En consecuencia, todas las cuestiones del Plan, van con su correspondiente dotación en los Presupuestos Generales del Estado". Asimismo ha recordado que esta legislatura, "también hemos duplicado el Fondo de Inversiones para Teruel".
Además, reseñó "el esfuerzo en materia de infraestructuras" del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha desarrollado y concluido la Autovía Mudéjar que se inició en 1994 con un Gobierno del PSOE. El PP en 8 años de Gobierno realizó el 30 por ciento de ese trazado, y José Luis Rodríguez Zapatero en cuatro años, ha desarrollado el resto".
Gracia también aseguró que Teruel "ha crecido estos cuatro años en población, ha crecido en empleo, es una provincia que se ha convertido en un excelente territorio de oportunidad".
Además, en esta legislatura se han sacado adelante otros temas: "El Gobierno de Zapatero ha desatascado el proyecto de la carretera a Ráfales, para culminar con el inicio de las obras que ya están en marcha. El recrecimiento del embalse de Santolea, que está en ejecución; la elevación de aguas del Ebro a Andorra, también ha recibido un impulso; la garantía del abastecimiento del agua de Alcañiz desde el embalse de Calanda; la práctica conclusión del Embalse de las Tosquillas, o del embalse de Lechago".
En materia ferroviaria, "hemos invertido del orden de 220 millones de euros en el ferrocarril entre Teruel y Zaragoza, mientras que el Gobierno del PP invirtió unos 6 millones de euros y no pensó en la electrificación de la vía para convertirla en alta velocidad. Ha sido este Gobierno el que ha tomado la decisión de la electrificación y el ahora el proyecto está en fase muy avanzada".
También declaró que "el PP nos dejó aislados de Valencia, y ha sido el PSOE el que en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) ha vuelto a poner esa conexión, a través del Cantábrico- Mediterráneo. El estudio de ese trazado está también en marcha". Gracia ha asegurado que "estamos trabajando" en la conexión por AVE con Zaragoza que "está reflejada en el PEIT".
El candidato socialista argumentó que además del AVE y del Museo Nacional de Etnografía, "cuestiones a las que parece que no se da la importancia que tienen", la próxima legislatura se hablará de "un nuevo Plan Específico. Además, una de nuestras prioridades es desarrollar la A-68 para que desde Alcañiz tenga una salida al mar. También la A40, de Teruel a Cuenca, cuyos trámites administrativos han estado paralizados en la Comunidad Valenciana. También es una buena noticia para Teruel, la transformación de la carretera de Alcolea a Monreal del Campo en Autovía". Gracia ha prometido que "vamos a seguir trabajando en el Eje Cantábrico-Mediterráneo".
Además, Ángel Gracia citó la Ley de la Igualdad, la Ley de Dependencia, o la Ley Contra la Violencia de Género, que según él beneficiará a mucha gente en la provincia de Teruel.
Gracia insistió en que "si quieren que sea presidente Rodríguez Zapatero hay que ir a votar, no nos sirven las encuestas, sino que es necesario ir a votar". Además, mostró su convencimiento de que el próximo domingo, el PSOE "volverá a ser la fuerza política más votada en España y también en Teruel".