VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Renfe espera que la entrada en funcionamiento de la línea de alta Velocidad Madrid-Valladolid, que será inaugurada el próximo 22 de diciembre, y la circulación de los nuevos trenes Alvia permitirán alcanzar una demanda de 670.000 viajeros al año entre estas dos capitales, frente a los 115.000 usuarios actuales.
Así lo aseguró hoy el director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, quien compareció ante los medios de comunicación en la capital vallisoletana para presentar los servicios de alta velocidad y Alvia que unirán Madrid y Valladolid.
A partir del 23 de diciembre dos servicios ferroviarios diferentes conectarán Madrid y Valladolid. Se trata de la alta velocidad, con trenes modelo S/102, que sólo pueden circular por vías de ancho UIC (internacional), y los trenes herradura, modelo S/130, conocidos como Alvia y que, además de poder circular tanto por vías de ancho ibérico como ancho internacional, conectarán Madrid y Valladolid con la Cornisa cantábrica, es decir, con Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Serán cinco las frecuencias diarias de alta velocidad que unirán, en ambos sentidos, Madrid con Valladolid en un tiempo que oscilará entre los 67 minutos de los dos trenes que realizarán parada en la nueva estación de Segovia y los 56 y 62 minutos de los trenes directos.
Los trenes de alta velocidad saldrán de Madrid a las 6.35 horas, 8.30 (con parada en Segovia), 11.20, 15.15 y 20.40 horas (con parada en Segovia), mientras que desde la estación vallisoletana de Campo Grande partirán a las 6.50 horas, 8.30 horas (parada en Segovia), 13.30. 15.15 y 19.35 horas (parada en Segovia).
A pesar de que Renfe está estudiando nuevas bonificaciones tarifarias que se presentarán y tendrán que ser aprobadas por el Consejo de Administración del próximo día 27, a lo largo de hoy ya se pueden adquirir los primeros billetes para la alta velocidad entre Madrid y Valladolid a un precio que oscila entre los 31,5 euros un solo trayecto en clase turista, los 50,40 euros la ida y vuelta y los 41,70 euros en clase preferente.
El precio del billete entre Valladolid y Segovia será de 24,70 euros para clase turista y de 32,70 para preferente, mientras que entre Segovia y Madrid el precio será de 20,60 euros un solo trayecto y 32,9 euros la ida y vuelta.
BONOS PARA LA LANZADERA SEGOVIA-MADRID.
Al respecto, Abelardo Carrillo precisó que entre Madrid y Segovia, a partir del próximo mes de febrero de 2008 funcionará en ambos sentidos un servicio de media distancia a través de alta velocidad, conocido como lanzadera o servicio Avant, para lo que se podrán comprar bonos de hasta 50 viajes. No es el caso de Valladolid, que no contará con bonos de viaje.
A los cinco trenes AVE que diariamente conectarán Madrid y Valladolid hay que sumar las ocho frecuencias de trenes Alvia que circularán en ambos sentidos y que conectarán Madrid y Valladolid en una hora y quince minutos y que podrán continuar su recorrido hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.
Estos trenes, con las mismas tarifas de precios que los AVE, partirán desde la estación madrileña de Chamartín a las 6.50 horas, 14.40 y 18.20 horas (con destino a Gijón); a las 7.40 horas, 13.30 y 18.05 horas (con dirección Santander); y a las 8.00 y las 16.10 horas (con destino Bilbao e Irún).
Por contra, partirán de Valladolid con dirección a Madrid a las 10.21 horas, 17.18 y 22.37 horas (procedentes de Santander); a las 11.14 horas, 18,01 y 22.10 horas (procedentes de Gijón) y a las 12.33 horas y 20.39 horas (procedente de Irún y Bilbao).
De esta forma, Abelardo Carrillo aseguró que a partir del día 23 de diciembre "se reducirán drásticamente" los tiempos de viaje entre ambas capitales, se duplicarán las frecuencias desde las siete actuales a catorce (5 de AVE, ocho de Alvia y un Intercity Madrid-Irún), al igual que las plazas, ya que se pasará desde 3.688 que se ofrecen en estos momentos a 6.788, además de que se alcanzará una demanda de 670.000 usuarios.
"VALLADOLID, PUNTO MEJOR COMUNICADO".
Por ello, el responsable de Alta Velocidad y Largas Distancia de Renfe afirmó que a partir del 23 de diciembre "Valladolid será uno de los puntos mejor comunicados de toda la geografía española" y dejará de tener una oferta ferroviaria "antigua y obsoleta" para ser un punto "perfectamente comunicado con Madrid y con el norte de España".
Por otro lado, Carrillo anunció que desde el primer momento habrá un compromiso de puntualidad y Renfe reembolsará el 50 por ciento del precio del billete cuando estos trenes lleguen con un retraso de quince minutos, y del cien por cien del billete cuando el retraso sea de media hora.
Además, el responsable de Renfe garantizó enlaces con Ávila y Medina del Campo ya que a partir del 23 de diciembre la conexión de Valladolid con Madrid se hará por Segovia y no por Ávila ni por Medina del Campo como se hace en la actualidad.