Txabarri (PNV) respeta decisión de EA pero le da "pena que un activo de la política guipuzcoana pueda verse debilitado"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 14:40

SAN SEBASTIÁN 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri (PNV), aseguró hoy respetar la decisión de EA de no concurrir en coalición con el PNV a las próximas elecciones forales y municipales, aunque dijo sentir "pena" porque consideró que "uno de los activos de la política guipuzcoana" puede verse "debilitado".

El diputado general ofreció una rueda de prensa en San Sebastián como inicio del nuevo curso político junto a la presidenta de las Juntas Generales, Leire Ereño (EA), quien también opinó que la coalición un "activo político".

Ereño afirmó que "las instituciones tienen que liderar el momento político" actual y no le "cabe ninguna duda de que la coalición PNV-EA en todas las instituciones", y en concreto en la Diputación y las Juntas Generales guipuzcoanas, "ha constituido indudablemente un gran activo político".

Por su parte, González de Txabarri aseguró que representarán a la coalición "hasta el final de la legislatura, porque es el mandato que los dos partidos y los electores nos dieron", señaló.

El diputado general mostró su respeto por la postura adoptada por EA, y constató que los "nuevos tiempos y situaciones" exigen primero que "cada uno se defina". A su juicio, la decisión de la formación presidida por Begoña Errazti es saludable, en la medida en que de esa manera busca "aclararse".

El diputado general no quiso ir más allá, porque "bastante tiene uno con gobernar su propia casa como para entrar en el gobierno de la vecina", afirmó.

En cualquier caso, defendió que la coalición "ha sido una fórmula integradora, sólida y eficaz en los cuatro años de gestión de esta legislatura", y que supone "uno de los activos de la política guipuzcoana". Señalo que, con esa fórmula, "desde la centralidad, se han liderado con inteligencia los proyectos estratégicos del territorio, dando además cohesión al país".

A su juicio, además, "responde al sentir mayoritario de los ciudadanos guipuzcoanos que, desde distintas sensibilidades, conforman un programa político".

El diputado general señalo que, "ante nuevos tiempos y nuevas situaciones no hay que ser ni cobarde ni débil" y hay que "ponerse las pilas y ser capaces de proponer a los ciudadanos un programa político que satisfaga sus aspiraciones, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista social".

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado