'Txeroki' instauró el uso de bicicletas entre los 'comandos'

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 18:26

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de ETA detenido este sábado por la Guardia Civil en Guipúzcoa circulaba armado en bicicleta cuando fue arrestado en un control rutinario entre las localidades de Asteasu y Villabona. El traslado en bicicletas para cruzar la frontera se convirtió en algo frecuente desde que el jefe de los comandos de la banda, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', lo fomentase por razones de seguridad.

En la última década se ha extendido el uso de este vehículo entre los integrantes de la organización criminal, convencidos de que pasan desapercibidos con mayor facilidad ante las Fuerzas de Seguridad. El uso del transporte público, que trataba de evitar también los controles, también ha disminuido después de varias detenciones a bordo de los mismos.

El ex jefe militar de ETA llegó a proporcionado durante los últimos años bicicletas a los miembros del grupo organizado para desplazarse entre suelo francés y español, acompañados de armas y documentaciones falsas. En ocasiones, hasta han llegado a utilizar este medio de transporte en España en la preparación de nuevos atentados.

Fue el caso de varios comandos asentados en Cataluña durante la tregua que ETA inició sólo en esta comunidad desde el 1 de enero de 2004 y hecha pública el 18 de febrero de 2004, después de que el entonces presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se reuniera con dirigentes etarras cerca de la localidad francesa de Perpignan. Al parecer, estos comandos cruzaron la frontera del país vecino en bicicleta y se desplazaban en transporte público.

Por otra parte, en marzo de 2006, los agentes detuvieron a los dos presuntos 'liberados' del comando Urederra, José Ángel Lerín Sánchez, 'Jaxinto', y Alejandro Zobaran, 'Xarla', asiduos al uso de bicicletas en sus desplazamientos para cruzar la frontera. También iban en bicicleta Joseba Mikel Olza y Ugaitz Astiz Arangoa, éste último huido del 'comando Urederra', detenidos en noviembre de 2008 en Francia a 60 kilómetros de la frontera con Andorra.