REOCÍN (CANTABRIA), 21 (EUROPA PRESS)
El diputado y portavoz de la Comisión Institucional en el Congreso de los Diputados, Federico Trillo, críticó hoy la postura del PSOE en el actual proceso de reforma estatutaria, especialmente en el caso de Cataluña, cuya reforma es, en su opinión, "una semiconstitución que defrauda y quebranta la Constitución, rompiendo la trayectoria iniciada en 1978".
Para Trillo, que participó hoy en la última jornada del semario 'Constitución y reforma de los estatutos de autonomía' de los Cursos de Verano que la Universidad de Cantabria celebra en Reocín, no pactando con el PP como fuerza nacional, el PSOE "se entrega a los postulados y exigencias nacionalistas".
Tras señalar la intención del PP de recurrir ante el Tribunal Constitucional esta reforma, Trillo comparó el enfrentamiento que han protagonizado los dos principales partidos en Cataluña, con el consenso alcanzado en la aprobación de las reformas de los estatutos en Castilla-León y Valencia, "donde gobierna el PP, partido que ha demostrado su voluntad de diálogo", dijo.
La falta de consenso PSOE-PP es, para Trillo, "lamentable" ya que "se quiebra el acuerdo alcanzado en 1978 por el que el consenso se debía lograr entre las dos principales fuerzas políticas y que permitió, dejando de mirar atrás y renunciando a los unilateralismos, disfrutar de 26 años de progreso fructífero". "Ahora todo esto se rompe, se mira atrás con ira, se quiebra el modelo de estado de las autonomías y se corre el riesgo de llegar a un estado confederal que nada tiene que ver con la Constitución", añadió.
Trillo, quien manifestó su deseo de que se recupere el consenso de cara a futuras reformas estatutarias, porque "la actual situación me produce una gran inquietud", recordó que en la etapa en la que gobernó el PP se reformaron 11 estatutos (entre ellos el de Cantabria en el año 1998), con el consenso entre PP y PSOE.
Finalmente, y preguntado sobre por qué se produce este debate en el momento actual, Trillo consideró que es porque "el Gobierno de la nación no tiene la mayoría, como es el caso del equipo de Zapatero, por lo que se ve hipotecado por las exigencias nacionalistas", concluyó.